Buscan incentivar contratación de jóvenes

Buscan incentivar contratación de jóvenes

La Ampyme, la banca estatal y  demás instituciones oficiales  podrán formular programas de acceso al crédito para el fomento  de emprendimientos

Screen Shot 2016-06-21 at 10.22.25 AM

Alrededor de 28.000 jóvenes salen anualmente de la educación media y deben enfrentar el dilema de buscar trabajo o seguir los estudios universitarios, para los  que deciden trabajar la falta de experiencia laboral representa una desventaja, y para mitigar es situación se presentó a la Asamblea Nacional de Diputados un anteproyecto de ley que ofrece incentivos a las empresas que empleen jóvenes, al igual que facilidades de créditos a los jóvenes microempresarios.

Se trata del anteproyecto de ley 149, presentado por el diputado Luis  Eduardo Quirós, que ofrece beneficios a las empresas que empleen jóvenes como deducir los impuestos por las adaptaciones estructurales que deba hacer la empresa para facilitar las contrastaciones de personas jóvenes.

La empresa también podrán utilizar gratuitamente los servicios de selección y seguimiento ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que pautará publicidad gratuita para las empresas que respalden esta iniciativa.

De aprobarse la propuesta legislativa, las empresas interesadas deberán acreditar que se encuentran paz y salvo con la Caja de Seguro Social (CSS), no haber rescindido unilateralmente ningún contrato laboral, ni haber realizado envíos al seguro por desempleo durante los 90 días anteriores a la contratación ni durante el plazo que dure la misma, respecto a los  trabajadores que realicen iguales o similares tareas o funciones.

Quedan exceptuadas aquellas actividades en las que por su naturaleza  realice contrataciones zafrales y no serán consideradas aquellas contrataciones con plazo determinado.

El porcentaje de personas empleadas a través de las modalidades establecidas en el presente anteproyecto no podrá exceder el 20% de la planilla permanente de la empresa

El anteproyecto de ley establece que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la banca estatal y  demás instituciones oficiales  podrán formular programas de acceso al crédito para el fomento y desarrollo de emprendimientos empresariales  formulados y dirigidos por personas jóvenes o que intervengan en ella al menos un 51% de jóvenes de entre 17 y 23 años de edad.

En América Latina la Población en Edad de Trabajar (PET) juvenil estaría conformado por más de 104,2 millones de personas, de las que cerca de 50 millones se encuentran trabajando o están buscando activamente empleo, es decir, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

El jefe de la cartera de trabajo, Luis Carles, indicó que en Panamá la población desocupada se ubica en 92.000 personas.

Carles precisó que anualmente 28.000 jóvenes salen de la educación media y deben decidir si continúan sus estudios universitarios o empiezan a trabajar.

Por lo general, los jóvenes se clasifican en cuatro grupos: Los que solamente estudian; los que solamente trabajan; los que trabajan y estudian y los que ni trabajan ni estudian.

El diputado Quirós dijo que al anteproyecto de ley busca persuadir a los jóvenes que no trabajan ni estudian, a participar  en  la vida productiva y dejar atrás el sedentarismo y la delincuencia.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL