Buscan mejorar la protección al consumidor

Los mayores reclamos provienen del sector inmobiliario

Woman shopping for groceries in supermarket

Con miras a mejorar  la atención  y protección al consumidor,  la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha puesto el pie en el acelerador para agilizar el  proceso de reformas a la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, estableciendo una agenda de trabajo, que incluye reuniones con los sectores involucrados.

En estos momentos la Acodeco trabaja en la elaboración de un estudio de mercado, además, de la creación de  un laboratorio forense para mejorar las diligencias exhibitorias al igual que la  validación y evaluación de los proyectos inmobiliarios, entre otras acciones.

scar García Cardoze, administrador de la Acodeco, manifestó que la nueva visión de la entidad fiscalizadora a corto, mediano y largo plazo, es proteger y mejorar la atención al cliente, que incluye, entre otros aspectos, reformar  la Ley 45.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el fin de hacer  énfasis en la atención al cliente, la presencia activa en las redes sociales y el avance del programa de control de precios a 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

García  aseveró que como parte de la hoja de  ruta establecida por la entidad, figura  reunirse con los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y demás gremios vinculados al sector inmobilario.

Explicó que el dinamismo del país, con la incorporación de nuevas empresas, hace imperativo adecuar la normativa de protección al consumidor a la realidad actual.

Con relación a las reformas que involucran a la actividad inmobiliaria,  García sostuvo que las modificaciones a la ley están siendo revisadas, porque es necesario mejorar aspectos como los abonos, los contratos de compra venta, la publicidad en los anuncios, permisos de construcción y los tiempos de entrega de los proyectos.

Si el agente económico no suministra la información o si la misma es insuficiente para realizar los cálculos, la entidad no validará el incremento del precio y la nota que emita la Acodeco, en caso de que la empresa insista, le sirve al consumidor para iniciar el procedimiento de conciliación o una eventual demanda ante los tribunales de justicia, aseguró el funcionario.

En caso de una queja formal por parte del consumidor, la Acodeco solicitará la información necesaria al agente económico para aplicar el método de distribución de los incrementos de costos de los materiales valorando, el tiempo transcurrido entre la fecha de  la firma del contrato de promesa de compra venta, la  fecha en que la obra alcance un 80% de avance y el costo de los 11 materiales de construcción establecidos en la resolución 042-12 de 2012.

De mayo de 2006 a febrero de este año se recibieron 4.083 quejas contra inmobiliarias en la Acodeco, en su gran mayoría por incumplimiento de contrato, garantía, vicio oculto, cobro indebido y cláusula abusiva.

Cabe resaltar que el  monto de las reclamaciones sumaron  $269,2 millones y las quejas resueltas en este periodo fueron de 2.352 por un monto de $124,9 millones.

Esto significa que el 57,6% de las querellas interpuestas por los usuarios fueron  resueltas a favor del consumidor.

Cifras de la Acodeco reflejan que de enero a febrero de 2015, el 47,6% de las quejas recibidas en el Departamento de Conciliación se dieron en el sector inmobiliario (60 casos), seguidos de las agencias de autos nuevos con el 23,8% (30 casos) y las ventas de autos usados con un  6,3% (ocho casos). (Ver cuadro: Quejas recibidas en el Departamento de Conciliación por actividad y motivo).

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac),  Roderick McGowen, manifestó que es positivo que a escasos tres meses de la nueva administración existan múltiples iniciativas en beneficio de los consumidores.

A su vez, aseguró que el gremio que preside estará anuente a seguir conversando sobre las modificaciones de la ley y colaborará suministrando la información que se requiera.

En la reunión que sostuvo la Acodeco con los directivos de la Capac se  estableció el compromiso de revisar y evaluar los temas que preocupan al sector de la construcción.

McGowen dijo que el encuentro forma parte del interés de la Capac  de mantener  un diálogo permanente y un intercambio de opiniones frecuente, con el fin  de reconciliar  algunos temas  en donde aún hay discrepancias. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL