Buscan posicionar a Panamá como principal destino estratégico para empresas españolas

Buscan posicionar a Panamá como principal destino estratégico para empresas españolas
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, encabeza la misión panameña en España con el director de Proinvex, Alberto Alemán. | Cortesía

Empresas españolas participan del Panama Invest España, evento que se desarrolla en Madrid, con miras a posicionar a Panamá como un destino estratégico para el establecimiento de compañías de España.

Este encuentro se organizó bajo la coordinación de Proinvex Panamá y es presidido por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

También participa el director de Proinvex Panamá, Alberto Alemán y altos directivos de la misión diplomática de Panamá en España.

La actividad cuenta con colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones.

El Panama Invest Madrid está enfocado en impulsar y canalizar la inversión privada hacia Panamá como destino estratégico, seguro y transparente”.

Alberto Alemán 

Básicamente buscamos generar un canal de relacionamiento con actores claves en España, no solo del nivel empresarial, sino también gubernamental”, así lo detalló Alemán.

El funcionario reiteró que la meta del Panamá Invest España es posicionar al país como el principal destino estratégico para el establecimiento de empresas españolas interesadas en brindar servicios y distribuir productos a los mercados de la región latinoamericana.

El ambiente de negocios y la competitividad, el desarrollo y solidez del sistema financiero, la mejor infraestructura de la región centroamericana, conectividad y logística, estabilidad jurídica, así como los regímenes especiales para el establecimiento de empresas multinacionales, zonas francas, el programa Colón Puerto Libre y hasta centros de investigación científica son las ventajas que Panamá ofrece a este país europeo.

Panamá exporta hacia España productos agroindustriales (43%), productos de mar (32.8%), rubros agropecuarios (22.2%) e industriales (2%).

Se informó que entre las principales inversiones españolas en Panamá están la distribución y producción de energía (Unión Fenosa) y telecomunicaciones (telefonía móvil Telefónica de España), seguido del sector turismo (hotelería).

Entre otros sectores representados figuran: el sector de la aviación comercial, aeronáutica, sector editorial, telecomunicaciones, banca, seguros, juegos, agencia de noticias, eléctrico, sondeos de opinión y estudios de mercado, petróleo, gestión de hoteles, etc.

El pasado mes de julio el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, dijo que cerca de $2,000 millones es la inversión que han hecho al menos 300 empresas españolas en Panamá, en los últimos 10 años.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una misión comercial española que visitó Panamá, donde los empresarios expresaron que miran con buenos ojos al país para establecer sus negocios.

Nota relacionada: Inversión de empresas españolas en Panamá ronda los $2 mil millones en dos años 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL