Buscan promover nuevas fuentes para la producción de leche en Panamá

Buscan promover nuevas fuentes para la producción de leche en Panamá

El ordenamiento de datos, la capacitación en la higiene de ordeño y la trazabilidad del ganado, han contribuido al fortalecimiento en el sector lechero de Darién, que en la actualidad produce 9,522 litros de este vital alimento por día, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Luis Saldaña Miranda, de la Regional de Darién, explicó que este trabajo se inició el año pasado y consistió en un ordenamiento de los datos, para conocer la cantidad de fincas que se dedican a producir leche, además de la cantidad de vacas en producción, total de litros producidos /vaca/día, tipo de ordeño, destino de la producción, superficie de pasturas totales y hato lechero total en la provincia de Darién.

Tras este esfuerzo, se pudo constatar que existen 82 fincas que se dedican a la producción de leche, todas ellas registradas actualmente en el SIGAP, en las que se están ordeñando actualmente 1,627 vacas, con una producción diaria de 9,522 litros de leche.

De estas 82 fincas registradas, 8 de ellas se dedican a la elaboración de quesos artesanales. El tipo de ordeño que se lleva a cabo en la provincia de Darién es de un 60.2% de manera mecánica y en un 39.8% de forma manual, que representan 50 fincas con ordeño mecánico y 33 con ordeño manual respectivamente.

El promedio de producción en estas fincas y en toda la provincia es de 5,85 litros/vaca/día”, aseguró Saldaña, quien encabeza este proyecto, que también incluye la trazabilidad del ganado y la capacitación de los productores.

Destacó que estadísticamente la cantidad de leche que produce la provincia de Darién, con esa cantidad de vacas, será aproximadamente 3,475,530 litros al año.  Agregó que el hato considerado como productor de leche es de 4,984 animales (hato lechero), y que la superficie total de las 82 fincas es de 5,894 ha., 1.1 animal/ ha.

Además, desglosó las fincas y su producción: Platanilla, Río Congo Arriba y Abajo, 22 fincas y producen 2,999 litros de leche/día; Agua Fría 1 y Agua Fría 2, 23 fincas con 2,565 litros/día; Metetí, 25 fincas, con 2,689 litros/día; Yaviza, con 3 fincas y 190 litros/día; Santa Fe, con 7 fincas y 940 litros/vaca; Garachiné, 1 finca, con 60 litros y La Palma, 2 fincas con 79 litros de leche/día. Para un gran total diario de 9,522 lts/día.
 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias