Buscan reglamentar la Ley de Propiedad Horizontal

Buscan reglamentar la Ley de Propiedad Horizontal
La reglamentación de la Ley de Propiedad Horizontal espera establecer las reglas claras entre propietarios y promotores. de viviendas| Pixabay

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) busca reglamentar la Ley 31 del 18 de junio de 2010, que establece el Régimen de Propiedad Horizontal (PH). Así lo informó, Cristóbal Espinoza, director nacional de PH de la entidad.

El funcionario dice que el gobierno reconoce que está pendiente la reglamentación de esta ley que se ha venido trabajando por años.

Es un compromiso que tenemos nosotros para que en esta administración se pueda reglamentar la ley en donde se establece claramente los requisitos que se han venido implementando, pero hay que dejarlo en blanco y negro”,

Cristóbal Espinoza

La idea es que este documento sea aprobado con la participación de gremios como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), entre otros.

Hay aspectos técnicos, legales, de procedimientos y de requisitos y todo esto tiene que ser bien llevado para que se deje claro las reglas del juego en materia de incorporación”,

Cristóbal Espinoza

El funcionario opina que la implementación de la ley ha sido “exitosa” y ha cumplido con el objetivo para la que se creó; es decir establecer las reglas del juego en una relación entre propietarios y promotores de viviendas.

Comenta que hasta ahora, el tema Todo se ha tratado en base a “la interpretación” y por esto es importante la reglamentación de la ley, ya que es “como un manual de procedimiento”.

Voces en contra

Rolando Candanedo, abogado experto en tema de PH opina que la misma ley no se puede, ni se debe reglamentar, ya que hacerlo es lo mismo que “maquillar algo para que se vea bonito”.

Es una mala ley, llena de varios artículos contradictorios, lagunas, artículo copiados incompletos de las leyes anteriores, incluso con los mismos errores. No tiene coherencia y viola la doctrina y los principios jurídicos de la propiedad horizontal”,

Rolando Candanedo

Candanedo es categórico al indicar que la ley de PH no protege a quien está dirigida que es el propietario, sino que está hecha para los promotores, bienes raíces y otros jugadores del mercado inmobiliario.

A su juicio la ley de PH hay que hacerla nueva y que no necesite de una reglamentación.

“No es importante reglamentaria. El Miviot a través del director del departamento de PH pretende hacerlo, pero el mismo tiempo que se invierte en ese proyecto que se invierta en hacer una nueva ley. Es lo más sano”, advierte el abogado.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL