Buscan regular el transporte de carga terrestre en Panamá

Buscan regular el transporte  de carga terrestre en Panamá

Para que el transporte de carga cumpla con requisitos mínimos

trasporto mezzi industriali

Por primera vez en Panamá se presentará a consideración de la Asamblea de Diputados, el anteproyecto de ley que busca regular el transporte de carga terrestre en el territorial nacional.

De acuerdo con Julio Solís, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá (Atracapa), este anteproyecto de ley ha sido consensuado entre todos los gremios de transporte de carga del país y cuenta con el respaldo del Consejo Empresarial Logístico (Coel) y la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Durante dos meses se reunieron con la participación de representantes de entidades como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y coordinado con el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.

Según el documento final que será presentado en este período de sesiones de la Asamblea Nacional de Diputados, se establece que la normativa se aplicará a la actividad de transporte de carga terrestre, a los vehículos automotores o combinación de ellos, que circulen por las carreteras de la República de Panamá tanto en lo referente a sus pesos y dimensiones, así como también a los requerimientos a cumplir para el transporte de materiales peligrosos, mercancía perecedera, mercancía de temperatura controlada, productos agrícolas y a las restricciones en las operaciones de carga.

Solís dijo que para la elaboración de esta normativa se tomaron modelos de los países centroamericanos, pero en especial de la Ley de Transporte de El Salvador porque es más abierta. Quieren una apertura, pero con orden, enfatizó el presidente de Atracapa.

Lo que se busca es que aquellos que en están en el sector de transporte de carga cumplan con los requisitos mínimos, dijo Solís.

Uno de los artículos del anteproyecto establece que se permitirá la circulación de vehículos con placas de otra nacionalidad previo a el cumplimiento de lo dispuesto por esta Ley, su reglamento y demás disposiciones nacionales vigentes que les sean aplicables y en estricta reciprocidad a las condiciones vigentes en el país de origen del transporte, en los vehículos, cabezales, plataformas o remolques y semi-remolques, para los productos procedentes fuera del territorio nacional.

Para tal fin, agrega el documento los equipos deberán portar y obligatoriamente mostrar los documentos de matrícula debidamente autorizados y vigentes, a las autoridades nacionales que así lo requieran en cualquier lugar de nuestro territorio. Solo los vehículos con placa panameña podrán transportar carga de mercancía y/o materiales dentro del territorio nacional, cuyo origen y destino se encuentre dentro del mismo (carga de cabotaje).

En dicha propuesta de ley se crea una dirección de transporte de carga dentro de la Attt, explicó Solís, pero eso está sujeto a un proceso de reorganización de esa entidad.

Dentro del proyecto de ley se incluye un capítulo de libre competencia, en la que se establece que el trasporte de carga con origen y destino dentro de Panamá, transporte de cabotaje, está reservado exclusivamente a personas naturales o jurídicas panameñas.

Otro punto que se incorpora en ese capítulo es que el Estado garantizará la libre competencia en el transporte de carga y no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarril, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia