Buscan robustecer cultura del Gobierno Corporativo en el sector público

Buscan robustecer cultura del Gobierno  Corporativo en el sector público

El fin es lograr que las empresas estatales trabajen con mayor transparencia

aeropuerto-internacional-de-tocumen-panama

El que la industria de seguros esté a punto de comenzar a implementar el Gobierno Corporativo, como consecuencia de una norma que es de obligatorio cumplimiento y que el resto del mercado financiero, incluidos
la banca y el mercado bursátil,
estén aplicando esta práctica de forma voluntaria desde hace más de dos años, hace de Panamá
una plaza financiera más transparentes y competitiva.

Sin embargo, mientras gran parte del sector privado fortalece su manera de operar es claro que en el sector público no está ocurriendo lo mismo ni al mismo ritmo, ya que así se demuestra en un estudio realizado por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (Igcp) y elaborado por el consultor independiente Richard Frederick, denominado: Evaluación de las prácticas de Gobierno Corporativo de cinco empresas de propiedad estatal.

Cabe resaltar que para que este estudio se pudiera llevar a cabo, el Igcp conversó con el Ejecutivo para que aprobarán la evaluación de las empresas estatales en cuanto a la aplicación de los principios del Gobierno Corporativo, específicamente en cinco de 15 empresas.

Y como era de esperarse, la calificación en cuanto a las  prácticas de Gobierno Corporativo no fue buena, porque registraron un promedio de 28% sobre 100% en cuanto cumplimiento, de acuerdo con los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Además, es importante tener presente que el estudio se realizó con información que divulgan las propias empresas estatales evaluadas en sus páginas Web.

Para Frederick, los principales retos que tiene la implementación de Gobierno Corporativo en Panamá es la falta de voluntad, porque se tiene que querer trabajar con mayor transparencia para poder aplicar mejores prácticas tanto en las empresas del sector público como privado.

Asimismo aseveró que las debilidades de las empresas estatales evaluadas son: La poca independencia de las Juntas Directivas, donde la mayoría de los presidentes son ministros, lo cual va en contra de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, por lo que recomendó aplicar la independencia absoluta.

¿Cómo hacerlo? Sencillo, nombrando a una persona de plena confianza con un alto nivel de profesionalismo y ética como presidente de la Junta Directiva, con el fin de poder estar seguro que se ejecutarán las mejores prácticas, sin necesidad de intervención política.

A las debilidades antes mencionadas también añadió el déficit en la divulgación de información relevante conforme a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, ya que pese a que las cincos empresas estatales evaluadas cuentan con información en sus páginas Web, no publican en ellas sus estados financieros.

Cabe resaltar que las cinco empresas que se sometieron a la evaluación fueron: La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la cual reportó el mejor resultado con un 36% en cuanto cumplimiento, seguida del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). A estas tres compañías le siguen el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Metro de Panamá, las cuales registraron los peores resultados, con un 23%.

No obstante, para Frederick lo importante es que al aprobar ser evaluados estas empresas han demostrado que ya hay la voluntad por parte de las autoridades de querer mejorar en cuanto a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Por su parte, el ex director del Igcp, Carlos Barsallo, manifestó que lo importante es la divulgación del estudio para que sea leído y se pueda aprender de ello, por ser una herramienta para que las empresas públicas puedan evaluar sus prácticas y mejorar las debilidades que reflejen aplicando las recomendaciones que expuso en el documento Frederick.

Al tiempo de aconsejar que las universidades, tanto públicas como privadas, implementen en sus planes de estudios en las carreras de derecho, contabilidad, economía, administración pública y administración de empresas materias relacionadas con el Gobierno Corporativo, para que cuando los estudiantes ingresen al mercado laboral sepan cómo se ejecutan las mejores prácticas de cumplimiento, ya que actualmente solo algunas privadas dictan cursos o seminarios sobre este tema.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia