Búsqueda de valor entre riesgos a corto plazo

Se prevé que las materias primas se estabilicen

Mercados Bursatil web

Recientemente ha proliferado el nerviosismo en los mercados financieros. Los intereses de los bonos de referencia han bajado este mes a causa del temor suscitado por el debilitamiento de los mercados emergentes y China, y las consiguientes dudas sobre la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas inglés) de los Estados Unidos (EE.UU.).

En los mercados de créditos se han ampliado los diferenciales, sobre todo los de los bonos alto rendimiento, mientras que las acciones han bajado. Los activos de mercados emergentes (ME) y las materias primas han atravesado graves dificultades. Entre tanto, el desligamiento del yuan chino (CNY) del dólar estadounidense ($) ha supuesto una presión añadida para las divisas de los ME.

Por el momento, no hemos introducido cambios importantes en nuestra estrategia de inversión: Mantenemos nuestra perspectiva de rendimiento inferior para la renta fija, neutral en renta variable, y pasamos la de materias primas de negativa a neutral.

Materias primas se estabilizarán

Tras varios meses de venta masiva, las valoraciones de las materias primas han pasado a resultar atractivas en prácticamente todas las categorías. Las buenas perspectivas económicas  de EE.UU. y, más recientemente, para Europa, así como la previsible nueva aceleración de China, apuntan a que la demanda de materias primas debería aumentar. Al mismo tiempo, el exceso de oferta en muchos mercados de materias primas probablemente se vaya reduciendo.

Los factores técnicos apuntan a que, siempre que el crudo ligero de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se mantenga en torno a los $38,00 por barril, los precios del petróleo deberían repuntar. Por ello, hemos modificado nuestra perspectiva, de negativa a netral.

Nos mantenemos neutrales en el sector inmobiliario y mantenemos nuestra preferencia por los fondos de cobertura. Los fondos de cobertura ofrecieron un buen rendimiento en julio, recuperándose así de su anterior debilitamiento. La divergencia entre las políticas monetarias de las distintas zonas y la intensificación de la actividad de fusiones y adquisiciones amplían las oportunidades para los gestores de estos fondos.

Diferenciales crediticios comienzan a ofrecer valor en renta fija, puesto que los intereses de la deuda pública vuelven a situarse, en su mayoría, por debajo de lo que consideramos justificable según los fundamentos, nos mantenemos negativos en renta fija en general.

Dentro de esta categoría de activos, las valoraciones resultan más atractivas para los créditos, sobre todo en la esfera grado de inversión y en la de los bonos de alto rendimiento, que para la deuda de ME nominada en monedas seguras.

Dentro del marco de nuestros Temas de las Carteras, seguimos considerando que los préstamos senior constituyen una alternativa interesante a los créditos de mayor duración, para los inversores con tolerancia al riesgo, dado que estos préstamos han ofrecido recientemente un rendimiento relativo destacado gracias a su menor exposición al sector de la energía. De cara al futuro, consideramos que la naturaleza flotante de los préstamos resulta particularmente favorable.

Europa y Suiza, preferidas

Las acciones suelen tornarse más volátiles cuando comienzan a subir las tasas de interés en EE.UU., por lo que mantenemos nuestra posición neutral. Geográficamente, seguimos apostando por los mercados de renta variable europeos y suizos. En Europa, el índice de valores alemán (DAX), que incluye a 30 de las empresas germanas más grandes y con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, ha reaccionado de forma importante al ajuste del yuan chino, aunque consideramos que este fenómeno es transitorio, dado que esperamos que la economía china vuelva acelerarse en la segunda mitad del año. El mercado suizo se beneficia de su orientación sectorial defensiva y de la perspectiva de un debilitamiento del franco suizo frente al dólar estadounidense. Para los inversores que puedan aceptar cierta volatilidad, resaltamos las virtudes de las empresas suizas de capitalización reducida y media por su buen potencial de subida (este es uno de nuestros Mejores Temas). Por contra, las acciones de ME siguen siendo vulnerables, pese a  las atractivas valoraciones que presentan después de haber sufrido una venta masiva durante varios meses.

Optimismo hacia el dólar

Mantenemos nuestras buenas previsiones para el dólar estadounidense frente a la mayoría de las divisas de mercados desarrollados y emergentes. Estas últimas están expuestas a un riesgo de depreciación cuando comience el ciclo de subida de las tasas de interés en EE.UU. anunciada por la FED.

Las divisas latinoamericanas y de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han tendido a sufrir más que las de Asia-Pacífico, pero el reciente desligamiento del yuan chino y el dólar estadounidense y la consiguiente devaluación del primero suponen una presión añadida para muchas divisas de esta zona. 

Nannette Hechler-Faydherbe
Head of Investment Strategy
Credit Suisse Bank

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL