BVP analiza las tecnologías disruptivas

BVP analiza las tecnologías disruptivas
Lanza nueva aplicación para manejar las inversiones| Archivo

El uso de tecnología blockchain en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile; el constante aumento de los usuarios de Foxbit, la mayor plataforma de compra y venta de monedas criptográficas de Brasil y las regulaciones que han convertido a México en un imán para la empresas fintech fueron algunos de los temas analizados en el XIX Foro de Inversionista, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

Tecnologías disruptivas como blockchain, criptomonrdas, fintech, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y el crowdfunding están impactando a todos los sectores de la economía y las bolsas de valores no están al margen de esta situación, motivo por el cual Panamá busca adecuar su legislación.

Actualmente en la Asamblea Nacional (AN) se encuentra un proyecto de Ley que busca reformar la plataforma de los servicios financieros de Panamá y abre las puertas a nuevos productos como croudfunding, family office (plataforma de inversiones patrimoniales) y fintech.

Bernardo Mariano, miembro de Equity Research Desk, empresa de análisis de los mercados de capitales globales, opina que un exceso de regulación puede desincentivar el auge de empresas tecnológicas, citando el caso de Argentina cuyas leyes han cerrado el mercado de crowdfunding, impidiendo la entrada de empresas globales.

Mariano  puso como ejemplo de éxito, el caso de la empresa brasileña Foxbit, la mayor plataforma de compra y venta de monedas criptográficas de ese país, con más 400,000 usuarios registrados”.

Omaira Briceño, de la empresa consultora Servicios Financieros Ey FSO, considera que las regulaciones son necesarias porque el uso de tecnologías disruptivas traen  consigo riesgos emergentes.

Briceño hizo referencia a el caso de México que mediante la Ley que regula  las instituciones de tecnología financiera, conocida como Ley Fintech, se ha convertido en un país atractivo para el ecosistema internacional.

Andrés Araya, de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, destacó las ventajas que ha representado para ese centro de operaciones bursátiles el uso de la tecnología blockchain en su sistema de ventas cortas.

La iniciativa se enmarca dentro de la asociación que suscribió la Bolsa de Santiago con la empresa IBM para incorporar la tecnología blockchain en las transacciones del mercado financiero, ayudando a reducir errores, posibles fraudes y el tiempo de procesamiento de cada transacción, al tiempo que brinda transparencia y mayor seguridad.

Sin embargo, Araya sostiene que la ciberseguridad es de vital importancia, ya que el no estar debidamente  preparado se corren serios peligros, como el ciberataque que sufrió Banco de Chile, al que le sustrajeron $10 millones”.

Nueva App
La BVP lanzó una nueva aplicación para manejar a través del perfil ‘Mi Portafolio’ las inversiones de los diferentes puestos de bolsas, realizar consultas y darle seguimiento a las inversiones.

La App está disponible para los usuarios de Android, y desde el próximo 15 de septiembre para los usuarios de Apple, según indicó Alexander Quezada, gerente de Negocios y Proyectos Especiales de la BVP.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL