BVP negoció $2,863 millones en el primer semestre

BVP negoció $2,863 millones en el primer semestre
Reporte | Mayo y junio fueron los meses de mayor dinamismo | Archivo

El volumen de negociación registrado en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) cerró el primer semestre del 2018 con $2,863 millones, un 19% por encima de igual período del 2017, pese a que en los primeros cuatro meses del año fue menor.

“Mayo y junio fueron muy dinámicos, convirtiéndose en la principal razón del incremento durante el semestre”, destacó la BVP en el reporte (Ver gráfica Volumen negociado en el primer semestre).

Añadió que a partir de este año, los emisores de renta fija deben cumplir con la norma regulatoria de una calificación de riesgo por lo menos una vez al año, según Acuerdo aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El informe señala que las transacciones efectuadas en el Mercado Primario representan el 54% del volumen total negociado con un incremento del 18% en comparación con el mismo período del año pasado.

En tanto, el Mercado Secundario, que representa el 34% del volumen total de negociaciones, logró un buen desempeño con un crecimiento del 42% comparado con el primer semestre del 2017.

A su vez, las Recompras no han logrado recobrar su dinamismo de años anteriores, quedando 15% por debajo del 2017, con volúmenes de negociación menores de los $20 millones, a excepción de junio, cuyo monto negociado estuvo por encima de los $100 millones (Ver gráfica: Volumen negociado por mercado 2018).

 

El informe bursátil expresa que la negociación de títulos de renta fija corporativa es una de las más importantes y de mayor impulso para el mercado de valores. El volumen negociado experimentó un 35% de incremento para un monto total de $1,106 millones.

El mercado de renta fija corporativa es considerado como el principal “driver” del mercado de valores de Panamá, especialmente cuando se encuentran emisiones importantes de empresas cuyas acciones son 100% propiedad del Estado, como lo es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que inscribió una emisión de $875 millones durante el mes de mayo, y colocó $225 millones el mismo mes, lo que  provocó que mayo fuese el mes de mayor volumen en lo que va del 2018.

Mientras que junio se colocó como el segundo mes de mayor negociación, destacándose el mercado de renta fija a corto plazo con $99 millones. Además, se negociaron emisiones grandes en renta fija a largo plazo, como lo es Arrow Capital con $55 millones.

Títulos del Estado
A su vez, la participación del Gobierno en términos de subasta ha sido menor en comparación al 2017, negociando un total de $394 millones, un 11% menos.

“Esta baja se debe principalmente a una disminución de las subastas de títulos a largo plazo y a un tamaño promedio menor en las subastas de Letras del Tesoro”, comenta el reporte.

Durante el primer semestre del 2017, el Gobierno subastó $25 millones más que el primer semestre del 2018. Además, el promedio mensual de las subastas para el 2017 fue de $36 millones, mientras que para el 2018 es de $32 millones.

Para el 2017, el Gobierno se encontraba subastando el bono con vencimiento en 2024, mientras que para el 2018 se encuentra negociando en el mercado primario la nueva nota con vencimiento en el 2023.

En los primeros seis meses del 2018, el Gobierno realizó nueve subastas, la misma cantidad del primer semestre del 2017.

Las transacciones efectuadas en el Mercado Primario representan el 54% del volumen total negociado”.

Mercado secundario renta fija
La BVP destacó que “el Mercado Secundario de renta fija ha sido históricamente de menor bursatilidad en comparación con el volumen total negociado y siendo el papel corporativo el de menor negociación. No obstante, desde la introducción del Programa de Creadores de Mercado, los valores del Estado son los más líquidos de la plaza panameña.

El mercado secundario de títulos del Tesoro se encuentra un 48% por encima del primer semestre del 2017, principalmente por una transacción registrada por $296 millones en Bonos del Tesoro, lo que llevó a que las negociaciones del Mercado Secundario de títulos del Tesoro sumaran $524 millones.

En tanto, la renta fija corporativa cerró en $215 millones, 11% más que el primer semestre del 2017. El incremento proviene principalmente de un aumento en los volúmenes negociados en los títulos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que este año ha experimentado un incremento de $24 millones.

Mercado de renta variable
El informe resalta que el mercado de renta variable cuenta con mayor bursatilidad en el Mercado Secundario que en el Primario.

Los títulos de renta variable en el Mercado Primario cerraron un 5% por debajo del 2017, al negociar unos $59 millones. En cambio, la renta variable en el Mercado Secundario cerró con un incremento de 68% para totalizar $238 millones. Junio fue el mes más importante para este mercado, ya que se negoció por encima del promedio mensual de $39 millones del primer semestre.

Las acciones de Empresa General de Inversiones (Egin), Grupo ASSA (ASSA) y Grupo Financiero BG (Gbfg), fueron las más negociadas durante el semestre.

El índice de la BVP para junio 2018 cerró con un rendimiento del 9%, contra el 7% al cierre de diciembre 2017. Este crecimiento refleja el dinamismo que tienen las acciones, puntualizó el informe bursátil.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia