BVP regresa a su tendencia histórica, acaparando la deuda corporativa el 80% del volumen negociado

BVP regresa a su tendencia histórica, acaparando la deuda corporativa el 80% del volumen negociado

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) alcanzó un volumen de negociaciones acumulado de $1,424 millones al cierre de abril de 2020, cifra que se mantiene en línea con el desempeño promedio desde 2015 hasta 2019 de $1,509 millones, explicó Alexander Quezada García-Maritano, gerente de Desarrollo de Mercados de la BVP.

Detalló a Capital Financiero que a la hora de realizar un comparativo contra 2019, es importante considerar la emisión extraordinaria e histórica de $1,000 millones que realiza la República de Panamá en abril de 2019. De incluir esta emisión histórica, se obtiene un volumen de $2,499 millones en 2019, lo que se traduce en una disminución del 43% en 2020.

Ajustando para esta emisión no recurrente, se obtiene un volumen de negociación de $1,499 millones, cifra que coloca al 2020 un 5% por debajo del desempeño en 2019”, destaca.

En su análisis, nos indica que históricamente el volumen del mercado panameño se ha compuesto por instrumentos de renta fija, siendo los bonos corporativos el instrumento más negociado. En este sentido, el 2019 fue un año que se caracterizó por una mayor participación de mercado de instrumentos del gobierno.

En 2020 se regresa a la tendencia histórica, siendo la deuda corporativa representativa del 80% del volumen negociado durante el año.

Quezada García-Maritano destaca además que históricamente cerca del 70% del volumen total ha estado compuesto por negociaciones en mercado primario; es decir, instrumentos que listan por primera vez en la plaza.

Durante los meses de enero y febrero, se dieron cuatro nuevas emisiones corporativas por un valor de mercado de $408 millones.

No obstante, dada la incertidumbre generada por la pandemia COVID-19, los emisores han decidido aplazar el listado de nuevos programas hasta que tengan un poco más de certeza con respeto a la coyuntura actual”, resalta.

En este sentido, el gerente de Desarrollo de Mercados de la BVP precisa que  al cierre de abril del 2020, el mercado primario representó un 55.5% del volumen total negociado ($790 millones), seguido por el mercado secundario con un 30.4% ($433 millones) y recompras con el 14.1% ($200 millones).

Agrega   que dentro de esta línea, tanto el mercado secundario como recompras, mostraron niveles de negociación por encima de los históricos. Esto, en gran medida, compensa los volúmenes del mercado primario.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com