CA diversificará sus fuentes de financiamiento

CA diversificará sus fuentes de financiamiento

Tiene previsto recurrir al mercado de valores y a las entidades multinacionales

entrevi 768 web

Álvaro Tomas, es el presidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA), el conocido banco de la familia panameña, que durante la pasada administración fue objeto de críticas por la forma cómo se otorgaron algunos financiamientos y por la apertura de cuentas a funcionarios que hoy están siendo investigados por supuestos malos manejos  de fondos públicos.

Tomas conversó con Capital Financiero sobre estos temas y las nuevas críticas que han surgidos por el crédito hipotecario  por $425.000 otorgado a la diputada oficialista Kathleen Levy,  que ha sido cuestionado en las redes sociales y en los medios de comunicación, pero también habló de los proyectos y los nuevos planes de la institución, que incluye la búsqueda de financiamiento en el mercado de valores y la  decisión de retornar a esta entidad bancaria a sus raíces, privilegiando el crédito a los panameños de más bajos ingresos.

-¿Cómo encontró la nueva administración a la CA?

-Las razones financieras, en materia de rentabilidad en activos y sobre capital, se mantenían en los niveles históricos de la Caja. La morosidad en préstamos comerciales se encontraba un tanto alta. Lo que nos preocupó  fue la estrategia de la administración anterior de incursionar en préstamos corporativos con cierto grado de riesgo que, en mi opinión y de acuerdo a ley orgánica de la institución, no es el fin ni el objetivo de esta entidad.

Realmente prestar fondos a promotores para la construcción de instalaciones turísticas como el tema de R.G. Hotels y  el Centro de Convenciones de Amador no corresponden a la finalidad de la Caja de Ahorros, ya que como su ley orgánica establece, su misión principal es dar préstamos para residencias a familias de bajos ingresos y fomentar  la cultura del ahorro en la familia panameña.

-¿Cómo está manejando la CA los  casos de R.G. Hoteles y del centro de convenciones de Amador?

-La Contraloría General de la República se encuentra realizando un audito  de  los  créditos otorgados por la administración pasada y de los  manejos administrativos, por lo que si hay alguna lesión patrimonial saldría de esos auditos.

Nosotros nos hemos concentrado en recuperar los   préstamos comerciales que se habían atrasado, lo que ha requerido de mucha tenacidad de los ejecutivos de  la CA para que muchos de estos préstamos se pusieran al día.

El tema de R.G. Hotels  es  muy enredado por lo de la quiebra y nuestros abogados internos y externos están evaluando  cuál es la mejor solución  y la mejor posición que deba asumir la CA para recuperar ese crédito, que en mi opinión nunca debió darse.

En el tema del préstamo al consorcio HPC-Contrata-P&V y el centro de convenciones de Amador me place informar que ya ha sido subsanado en su totalidad, y  la, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está por ceder el contrato para que siga la construcción de ese centro de convenciones que es muy necesario para el turismo nacional e internacional. La CA  siente que satisfizo el cobro de esa deuda.

-¿Cómo avanza el tema de la sanción impuesta a la CA por parte de la Superintendencia de Bancos de
Panamá (SBP) por incumplir la política de conozca a su cliente?

-La SBP resolvió multar a una serie de bancos por incumplir políticas de conozca a su cliente en el quinquenio pasado, a raíz de las cuentas que fueron encontradas del señor Rafael Guardia y otros casos. La CA, en efecto, fue uno de los bancos multados y nosotros solicitamos en su momento  una reconsideración, la SBP la aceptó y  nos bajó el monto de la multa, pero aún pensamos que el monto es excesivo y apelamos. Ahora mismo estamos en ese proceso.

-¿El préstamo a la diputada panameñista  Kathleen Levy ha generado una ola de críticas, qué nos puede decir al respecto?

– Yo creo que ha sido sacado de proporción.

Cuando llegó esa solicitud de crédito a la CA, primero que todo, no fue aprobado de inmediato como dicen. Fue analizada por la administración y la Junta Directiva con la seriedad que amerita no sólo por el monto, sino porque la diputada Levy es una Persona Políticamente Expuesta (PEP). Yo me siento tranquilo con ese crédito, ya que la diputada aparte de tener derecho a ser considerada como cualquier ciudadano  panameño a recibir un préstamo de la CA, es una joven profesional, Licenciada en Derecho, con  buenas referencias de crédito.

Es un préstamo con el cual nosotros nos sentimos muy cómodos, pese a todo el morbo que se ha generado. Hay fuentes de repago bien identificadas y el apartamento es la garantía principal. Nuestro deber es ser objetivos y justos con el cliente, sea quien sea, al momento de otorgar créditos.

-¿Hacia dónde apunta la CA este 2016?

-Tenemos la suerte que se haya formado a un equipo ejecutivo que lideran  Mario Rojas y Paola Domínguez, que está muy comprometido con la CA y ese entusiasmo ha llevado a crear un buen ambiente de trabajo que se ha notado en los resultados.

Este  año la CA va tener una utilidad bruta superior a los $24 millones, y es casi 100% más que el año pasado, sin que haya tenido que venderse activos propios, es decir sin contar con ingresos extraordinarios. Este año destinaremos fondos a una campaña de préstamos personales dirigidos a funcionarios públicos y de préstamos residenciales, especialmente en el sector de interés preferencial, que nos han permitido generar unas utilidades importantes del negocio básico o core del banco. También seguiremos realizando un trabajo importante para bajar la morosidad en la cartera corporativa.

Una de las  metas financieras es diversificar la fuente  de fondos y no depender sólo de los ahorristas, sino incursionar en el mercado de valores local, en los mercados internacionales y acceder a  las instituciones multinacionales para obtener créditos a mediano plazos  y a tasas convenientes para así, además de utilizar nuevas  fuentes de fondos, disminuir  el descalce entre activos y pasivos.

Sentimos que vamos por buen camino y contamos con un equipo que se encuentra motivado y tenemos todo el apoyo del rgano Ejecutivo para mantener nuestro programas y metas.

En cuanto  sucursales tenemos programada la remodelación de algunas y la apertura de dos o tres para 2016, pero no será un rubro en donde  vamos a invertir mucho.

A  finales del 2016, Panamá será sede de una conferencia mundial de cajas de ahorros, Caja de Ahorros y su gerente general presidirán la conferencia por lo que el país será la capital mundial de ahorro y así estaremos contribuyendo también a traer turistas de negocios al país.

-¿Qué planes en materia de ahorro escolar implementarán el próximo año?

-Se ha ejecutado una serie de programas y se han visitado escuelas para fomentar  la cultura del ahorro, lo que ha sido muy exitoso. Yo creo que la reputación y la imagen de la CA, siendo el banco de la familia panameña y en donde muchos panameños tuvieron su primera cuenta de ahorro, se mantiene.

Ese legado no lo vamos a perder y le vamos a dar la tranquilidad a los ahorristas  que este es un banco moderno, manejado de forma transparente y con objetivos claros de mantener su solidez y de lograr un  impacto positivo a través de préstamos personales y residenciales a las clases  más necesitadas del país.    

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia