Cable Onda adelanta una inversión de $80 millones este año

Cable Onda adelanta una inversión de $80 millones este año
Panamá cuenta con un gran recurso técnico| Cortesía

A sólo seis meses de haber asumido el reto de dirigir a una de las empresas más grandes y reconocidas del país, Cable Onda, el argentino Rodrigo Diehl, no sólo ha logrado adaptarse a vivir en Panamá, un país que admite le ha acogido a él y a su esposa con los brazos abiertos, permitiéndoles hacer amigos fácilmente, sino también obtener el primer reconocimiento de su gestión.

Y es que Cable Onda fue reconocida recientemente, y por segunda vez, como la red de Internet más rápida de Panamá por la empresa Ookla, compañía estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet, dedicada a medir la velocidad de carga (speedtest), velocidad de descarga (Download speed) y difundir estadísticas tanto a nivel local como internacional.   

Sin embargo, Diehl advierte que aun cuando ese tipo de premios son importantes, su meta está centrada en ofrecer a los clientes servicios de alta calidad, que respondan a los cambios en los hábitos de consumo que se han registrado en materia de telecomunicaciones, para lo cual Cable Onda estará invirtiendo unos $80 millones en infraestructura y equipos este año 2019.

Dielh, en un diálogo franco y abierto con Capital Financiero, habló también de los cambios que ha significado la compra de Cable Onda por parte de la multinacional Millicom, de la calidad del recurso humano panameño con que se ha encontrado en la compañía y del avance en la consolidación de las operaciones de Telefónica Panamá a la oferta de productos de la empresa que incluye, además de la televisión pagada y el Internet residencial, los servicios corporativos y los data center de Telecarrier y los servicios de seguridad de datos de Fronteras Security.

– ¿Cuál ha sido su experiencia en Panamá durante estos primeros meses?
-Llevo ya seis meses en Panamá y la verdad es que ha sido muy positiva y muy buena la experiencia, porque en general este es un país que por su historia está acostumbrado a recibir extranjeros y a mí me han recibido con los brazos abiertos.

Yo soy argentino, pero llevo ya casi 20 años viviendo fuera de mi país, en Europa, Estados Unidos (EU) y varios países de América Latina y la verdad que Panamá se ha destacado porque toda mi familia se siente en casa.

“Además, estoy muy contento con la empresa que encontré a mi llegada a Cable Onda, porque encontré un grupo de colaboradores profesionales con mucho orgullo de ser parte de la compañía, con una marca muy fuerte y con una clientela muy grande y muy fiel, es decir, todos los ingredientes de mi llegada son positivos”.

-Hace tan solo seis meses está al frente de la compañía y ya logra el primer reconocimiento. ¿Cómo evaluarlo?
-Desde que yo llegué un tema al cual le hemos puesto muchísima atención es mejorar la experiencia del cliente y nuestro equipo ha estado trabajando durísimo y en esta jornada que estamos transitando, recibir un reconocimiento como este, en el que nos premian como el Internet más rápido de Panamá, pero también como el Internet más rápido de Centroamérica, nos llena de satisfacción, aunque estamos contentos porque Panamá como país también se ha posicionado muy bien en los rankings de velocidad a nivel de América Latina.

-¿Cómo ha evolucionado el tema de la velocidad de Internet en Panamá y cómo Cable Onda afronta este tema?
-Nosotros permanentemente estamos aumentando las velocidades que entregamos a nuestros clientes. Por supuesto, en los últimos años las velocidades de Internet se han incrementado muchísimo y eso se debe a que los usuarios cada vez consumen más contenidos (videos, programas de televisión y aplicaciones, etc.) y, por tanto, necesitamos más velocidad para poder acceder a esos contenidos.

“Cada uno de nosotros consumimos cada año que pasa un 50% más de contenidos en línea. Además, el número de dispositivos que se conectan a Internet se incrementa significativamente y todo indica que con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) esta tendencia se va a mantener en los próximos años. Todo eso pone mucha presión para entregar cada vez más velocidades.

En cuanto al costo de los servicios, nosotros lo que hemos hecho históricamente es hacer algunos ajustes en línea con la inflación que en su momento experimenta el país, sin embargo, hay planes que incluyen televisión por cable, telefonía fija e Internet que no superan los $60.00 mensuales, pero cada vez con más velocidad”.

– ¿Una de las principales quejas de los usuarios de los servicios básicos como el Internet o la telefonía es la mala calidad del servicio y de la atención al cliente?
-De cara al futuro, el objetivo número uno que me he trazado es poder entregar cada vez un mejor servicio. Nos hemos puesto una barra muy alta en esta materia, sabemos que hay temas para mejorar y creo que ya estamos en el camino de poder entregar ese servicio a nuestros clientes.

“Por ejemplo, hemos implementado herramientas para medir en tiempo real la calidad de nuestro servicio y la satisfacción del cliente, y estamos aprendiendo muchísimo de esa retroalimentación, y   hoy toda la compañía está movilizada en la dirección de ofrecer ese servicio de calidad que se merecen nuestros clientes”.

– ¿Esto implica inversión de recursos para expandir y aumentar la capacidad de la red de Cable Onda?
-Este año vamos a continuar invirtiendo fuertemente en nuestra red. Vamos a invertir en la capacidad de nuestra red porque para poder entregar cada vez más velocidades, necesitamos que esa autopista digital por la que viajan los datos tenga cada vez más carriles.

“Estamos haciendo inversiones muy importantes para mejorar los equipos de recepción y distribución del Internet en las residencias de nuestros clientes porque ese equipo también debe estar preparado para recibir y ofrecer cada vez mayores velocidades.

También estaremos expandiendo nuestra red y hemos establecido ya dos centros logísticos para estar cerca de nuestros clientes y atender sus necesidades.

“En términos de cifras, este año esperamos invertir más de $80 millones de capital en equipos e infraestructura. Todo ello sin contar la inversión que realizamos en mejorar nuestro recurso humano mediante programas de capacitación continua”.

– ¿Cómo se integra Cable Onda y sus marcas (Telecarrier y Fronteras Security) en la estrategia de Millicom para Panamá?
-Cada una de estas marcas ofrecen servicios diferentes a clientes diferentes, pero, por ejemplo, Telecarrier tiene tres data center que cumplen con los más altos estándares internacionales y cuenta con las principales certificaciones globales, que tras la entrada de Cable Onda a la familia de Millicom los data center de Telecarrier están entrando en la red de data center de la empresa, lo que nos va a permitir hacer un uso de la escala para mejorar nuestra redundancia y ofrecer servicios en la nube, lo que será espectacular para nuestros clientes.

“Eso nos da más fortaleza, más redundancia, más capacidad para servir a clientes corporativos y la oportunidad que Panamá brinde apoyo a operaciones en otros países. Porque una de las cosas que hemos descubierto en Panamá es que contamos con un gran recurso técnico, y al tener una red de ese tipo,  se posibilita que nuestros ingenieros y técnicos basados en Panamá puedan ofrecer servicios de monitoreo y asesoría a nuestras operaciones en otros países.

Yo creo que parte del secreto está en  que Cable Onda, una compañía con 38 años de existencia,  tiene una historia muy rica en lo referente a contratar ingenieros graduados en Panamá y ofrecerles la oportunidad de capacitarse cada vez más y ese es un valor agregado enorme en la región”.        

– ¿Qué velocidades estaremos viendo en el futuro?
-Nosotros hoy entregamos un gigabyte de velocidad, pero mi experiencia me indica que a partir de una determinada velocidad ya no hay una diferencia significativa, por lo que al final se llega a un punto en donde la diferencia que determina la elección del cliente es la calidad del servicio.

“Ahora, con el desarrollo del IoT se dice que en un futuro más que una mayor velocidad lo que se va a necesitar es más ancho de banda para poder procesar la data generada por los equipos inteligentes”.

-¿Cómo avanza la adquisición de Telefónica por parte de Millicom y cómo se integrará esa empresa a la oferta que la empresa puede brindarle a sus clientes?
-Nosotros ahora estamos en el proceso de aguardar las aprobaciones regulatorias respectivas para la compra de Telefónica por parte de Millicom, y tenemos que respetar esta etapa del proceso, pero creo que ya estamos bastante avanzados y esperamos incorporar esa operación a nuestra oferta en Panamá a fines de este año. 

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com