Cabuyanos inmortalizan a la poeta Diana Morán

Cabuyanos inmortalizan a la poeta Diana Morán

La Plaza Soberanía en el corregimiento de Cabuya del distrito de Chame contará la historia y el legado literario de la poeta Diana Morán con la develación de un monumento en su honor en el marco del 92 aniversario del natalicio de esta dama, nacida en este lugar un 17 de noviembre de 1929.

Este homenaje es una iniciativa del Comité Pro-monumento quienes motivados a través del concurso de oratoria que lleva el nombre de la poeta nacional, se quiso expresar los sentimientos y emoción de quien dejó el nombre de Panamá más allá de nuestras fronteras y que siempre se distinguió por su caminar sincero y por su gran amor por Panamá. 

Gabriel Gonzalez, viceministro de Cultura durante su intervención resaltó la figura de Diana Estela Morán Garay, destacando que “a través de su docencia se esmeró en forjar en generaciones de jóvenes panameños el sentimiento de identidad nacional, el amor a la patria y el respeto y la veneración por la literatura, el arte, la música y, en suma, todas las manifestaciones artísticas y culturales del conocimiento humano”.

“Fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró por su poemario “Gaviotas de cruz abierta” en 1965. Morán Garay en un referente invaluable para la memoria histórica de nuestro país; su legado es obligatoriamente para ser recordado y como ejemplo para las presentes y futuras generaciones”, mencionó Gabriel González.

El diseño de este monumento estuvo a cargo del artista cabuyano Arístides Villarreal, que en su descripción podemos destacar que el muro en el que se erige esta gloriosa figura está construido con piedras de canto rodado del Río Cabuya, recogidas y cargadas por los niños del Centro Educativo Rufina maría González, escuela de la comunidad.

Al respecto podemos indicar que la parte frontal se aprecia un bajo relieve con la cara de la poetisa y la dedicatoria de la comunidad, además de placas e imágenes alusivas al 9 de enero, acompañadas de versos del poema “Soberana Presencia de la Patria”.

Por su parte Roberto Oscar Morán Bellido, representante del corregimiento de Cabuya enfatizó en el trabajo realizado por la comunidad para que se erigiera este busto, especialmente por la organización para recoger los fondos necesarios para la creación del mismo. Así mismo brindó detalles de las actividades que se desarrollaran en el marco del Bicentenario de la Independencia Panamá de España, entre las que figuran la creación de un monumento en honor a Victoriano Lorenzo y el primer museo del distrito de Chame.

Para el Ministerio de Cultura, es un honor estar aquí esta mañana en tan merecido homenaje a esta insigne mujer panameña, que sus cenizas esparcidas por el Canal de Panamá no queden sólo en recuerdos, no olvidemos sus luchas, su sensibilidad social por los derechos humanos, las letras, la docencia, su entrega, su amor por nuestra Patria y por una sociedad más justa y equitativa, añadió el viceministro de Cultura.

Los poemas de Morán Garay han sido publicados en Cuba, México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y España. Ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró por su poemario “Gaviotas de cruz abierta” en 1965. Su libro Manual de iniciación literaria (Editorial Manfer 1997) sirve como referencia para estudiantes de literatura.

Como parte de la actividad cultrual del evento, se leyeron poemas de la autora, así como también los niños de la escuela de la comunidad representaron dos rondas que se encuentran el libro “Gaviotas de cruz abierta”, rindiendo de esta manera un deseo de Diana Morán, que su obra perdure, sirva de inspiración, especialmente para el pueblo cabuyano, que tanto amaba y añoraba.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias