Cada vez hay más entidades que ven a Panamá como ese hub digital y transformación: Mastercard

Cada vez hay más entidades que ven a Panamá como ese hub digital y transformación: Mastercard

Hace algunas semanas Mastercard y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) dieron a conocer un acuerdo para promover los pagos digitales entre los usuarios de los corredores Norte y Sur. Sin embargo, este documento es el resultado de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado entre esa empresa multinacional y el Gobierno panameño para digitalizar los procesos de pago de los servicios que ofrecen diversas entidades públicas a la ciudadanía, así como el pago de impuestos y otras obligaciones por parte de los contribuyentes.

Se trata de una serie de iniciativas que buscan avanzar a Panamá en el proceso de digitalización de los servicios públicos y la economía en general, un proceso que se vio fuertemente impulsado por las restricciones a la movilidad impuestas debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Ante este panorama Capital Financiero decidió conversar con Germán Rosón, gerente de País  Mastercard para Panamá y El Salvador, quien de forma clara y sencilla nos explicó los alcances del MOU firmado con el Gobierno panameño y las ventajas que le ofrece la digitalización de los pagos tanto a los ciudadanos como a las entidades del Estado.

Germán Rosón

Germán Rosón

Igualmente abordó con nosotros todo lo relacionado a las operaciones de Mastercard en Panamá, tras acogerse a la Ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), sus planes futuros y su visión sobre el rol que podría jugar Panamá de concretarse las iniciativas que buscan convertir al país en el hub tecnológico de América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son las prestaciones nuevas que tendremos en Panapass y qué beneficios le traerá al consumidor?

-Es un paso hacia adelante, en abril firmamos con el gobierno de Panamá y fue el primero que se firmó en Latinoamérica,  un compromiso de acompañar al gobierno en el proceso de digitalización del ecosistema de pagos y convertirse en un par digital y el primer paso es ENA donde con la aplicación de Panapass que tiene muchas funcionalidades, recargar el Panapass obviamente, hacer consultas, hacer reclamos, ver el estado del tránsito, consultar tu saldo, haciéndolo con tu tarjeta de débito o crédito Mastercard, tienes un beneficio doble, donde si cargas $10.00 recibes $5.00 gratis por esa primera recarga y en las próximas recargas si cargas $10.00 o más estás en camino de ganar premios de $1,000 o $500 que tenemos al fin de la promoción que es el 2 de noviembre de este año.

“Así que estamos acompañando a la digitalización de ENA y brindando un beneficio concreto, tangible a todos los panameños, es un paso de Mastercard acompañando el proceso de digitalizar, después vendrá DGI, después los desembolsos sociales junto con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), y vendrán dos más para los próximos años que ya estamos trabajando con el gobierno, que incluye la Autoridad de la micro, pequeña y mediana empresa (Ampyme), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), la agencia de ciberseguridad, no solo ENA en la parte de los corredores, sino también en Metro de Panamá, tenemos educación financiera, la agenda es muy abarcadora, y allí estamos empezando a dar la realidad, para que no solamente quede en papel.

-¿Cuáles son las posibilidades que tiene la digitalización de los procesos de pago del Gobierno tomando en cuenta que hoy muchos de esos procesos son engorrosos, porque hay que presentarse y pagar en efectivo o pasar la tarjeta físicamente?

Hoy en día ya es mucho más fácil entrar a la página web de la Dirección General de Impuestos (DGI) y te puedes dar cuenta que ya hay impuestos que puedes pagar, mas instituciones tienen que ir caminando hacia esa dirección. El manejo de efectivo y pagar cuentas de manera física incluye una inversión de tiempo importante, en cambio hacer una transacción financiera es tan fácil y rápida realizarla por un medio de pago digital.

“El medio de pago está en el centro de la discusión financiera, las personas reciben pagos, ya sea remesas, su salario o transferencia, y lo que hacen es pagar supermercado, farmacia, utilidades de gas, de luz, y en el centro está el medio de pago, donde este se debería quedar en el mundo digital dentro del mundo bancario, y eso es lo que en definitiva es la inclusión financiera.

Lo mismo ocurre cuando uno recibe ayuda social, que no sea para sacar efectivo y después ir al supermercado a comprar, porque ahí es donde hay una ineficiencia y realmente las personas no están incluidas financieramente.

“Nosotros estamos trabajando para que el ecosistema se mantenga. ENA es un ejemplo, donde los clientes que usan esta vía reciben su salario y en vez de ir físicamente a un box para recargar el Panapass, ahora lo hace desde una aplicación digital, y lo mismo en todos los ecosistemas que podamos apoyar al gobierno para digitalizar”.

-¿Tiene una idea de cuánto es el ahorro que representa para la economía el digitalizar estos procesos?

Uno piensa que el efectivo es la metodología más rápida y segura, pero el manejo de dinero conlleva muchos riesgos, si uno habla con un supermercado, con una tienda o farmacia, el efectivo es todo un tema de transporte, de seguridad y tiene un costo altísimo. En otros países hemos hecho el cálculo entre lo que se gana y lo que se pierde por otras situaciones, cuánto le cuesta a un comercio versus la tasa de intercambio que es el ecosistema de medio de pago de tarjetas, la diferencia está muy a favor de la digitalización.

Además, lo que nosotros buscamos hoy por hoy el 50% de los panameños no tiene una cuenta bancaria, y esto lo mencionaba el BID, a principio de año, 70% de los panameños no tiene un medio de pago digital en la mano. Son niveles muy bajos de inclusión financiera.

“Hay otros países como Brasil, Argentina y Colombia que a través de la regulación Fintech, de una ley permitió la llegada de estas empresas mucho más alienadas o asociadas por llegar a los consumidores y a las personas que están alejadas de sucursales físicas bancarias ha hecho que la inclusión financiera se haya acelerado.

“El próximo paso de Panamá tiene que ir en esa línea y nosotros estamos obviamente con las buenas prácticas de otros países del mundo para avanzar y digitalizar. Y eso en definitiva hace que la economía crezca.  Una persona que está digitalizada consume los fondos, es sujeto de crédito, saben que el crédito bien utilizado es una tarjeta de crecimiento, de desarrollo y de mejora, entonces eso hace que el Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita de todos mejore, y que los niveles de pobreza en definitiva sean menores para el país.

“Hay una clara alineación entre la digitalización de los pagos y la pobreza, cuando los países más digitalizados están, menos pobreza hay, cuando los países tienen más pagos con tarjeta, el coeficiente de GINI que es de inequidad más bajo es, es decir, mejor es el país. Está demostrado que países con ecosistemas digitalizados financieramente son mejores para la población en muchos sentidos”.

-¿Qué diferencia hay entre digitalizar un proceso como Panapass donde la mayoría de las personas tienen un nivel adquisitivo medio y medio alto, con un nivel de educación alto regularmente, comparado con lo que podría darse en el Metro de Panamá, que todavía no está conectado con las tarjetas de débito o crédito? ¿Cómo puede operar en otro nivel de la población?

-Definitivamente hay diferentes niveles de absorción de las nuevas tecnologías, por ejemplo, ahora estamos trabajando con la Ampyme en la inclusión de los pequeños empresarios y allí nuestro foco es mucho más educación financiera.  En el caso de Panapass es beneficio, porque sabemos que la gente rápidamente adopta a través de beneficios la solución.

“En otros sectores nuestro foco es diferente, en Ampyme es educación financiera porque de nada sirve poner una tarjeta en la mano de alguien si no la sabe usar, no sabe qué hacer con una tarjeta, entonces dependiendo del segmento es donde ponemos más el foco de la inversión, porque está es una inversión que hace Mastercard en el gobierno.

El programa que lanzamos con ENA, el acuerdo, los beneficios, los premios y los sorteos, lo está poniendo Mastercard, entonces nosotros en cada una de las iniciativas ponemos diferentes temas de acuerdo con lo que acordamos con el gobierno que es foco de cada iniciativa”.

-¿A largo plazo visualiza Mastercard que esta transformación digital a la que está apostando el Gobierno panameño, de la mano de Mastercard, va a convertir a Panamá en ese hub digital?

Es nuestra gran apuesta de hecho con el Gobierno estamos conversando también para estos nuevos hub de ciberseguridad que también van alineados con lo que mencionas, que nos traiga más Fintech, donde haya un tema que el Gobierno quiera solucionar haya una Fintech o varias Fintech trabajando en solucionarlo y eso trae conocimiento, trae experiencia, pero también trae contrataciones locales, y transferencias y experiencias a nivel global.

“Nosotros tenemos un laboratorio hub de asesoría en Israel, en Canadá, en Francia, y es lo que estamos conversando con el gobierno para montarlo en Panamá, algo que tenemos realmente grandes expectativas y la apuesta de todos, no solamente del gobierno, también de los bancos y de la comunidad digital es que esto suceda. Creo que la pandemia nos aceleró, nos ayudó, nos dio un empujón, nos dio a ver una realidad que por allí nos iba a demorar un tiempo más, pero hoy por hoy estamos todos alineados en que esta es la nueva normalidad que debemos ir en ese camino.

Cada vez hay más entidades que ven a Panamá como ese hub digital y transformación, hay anuncios ahora del Banco Mundial (BM), el Banco de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que están poniendo a Panamá en el centro de la escena y eso obviamente nos alegra mucho, con la mayoría de ellos trabajamos a nivel global, en iniciativas y definitivamente es una alegría que nosotros empezamos a conversar con el gobierno hace un año y varios meses atrás, firmamos el acuerdo, y ahora ya estamos caminando, ya estamos andando, el tren va andando a muy buena velocidad, y hay otros que también están poniendo a Panamá con una nueva visión y eso nos pone contentos a nosotros, y nosotros también creemos que esto va a seguir tomando más velocidad  y el gobierno va a lograr lo que nosotros queremos que es convertir a Panamá en un hub digital de la región.

-¿Qué tanto ha avanzado este hub de ciberseguridad y qué se requiere para que se traiga personal con capacidades que quizás en estos momentos no tenemos, pero también para que el panameño se incorpore a estos esfuerzos?

Hay muchas conversaciones actualmente, estuvimos reunidos con el equipo de presidencia, con el ministro para la promoción de la Inversión Extranjera, José Rojas, en Texas hace una semanas atrás, vino el número uno de ciberseguridad, nuestro vicepresidente senior de innovación de seguridad, Jonathan Anastasia, viajó específicamente a esa reunión para contar nuestra experiencia, nos convertimos también en ese camino para ser una entidad que pueda absorber el talento que viene de otros países, pero también estamos empezando a diseñar estrategias para ver si es el Itse el lugar correcto para hacerlo, si es Ciudad del Saber, y ahí hay conversaciones que junto con la AIG estamos teniendo para que esto sea un proyecto que todos podamos celebrar porque realmente sería algo muy interesante para Panamá y para el concepto de Panamá hub que tiene para temas como la ciberseguridad

-¿Qué impacto tendría esto en la región?

-El concepto de poner hubs en Panamá para el resto de la región hace que los conocimientos se transfieran mucho más rápido, que no es lo mismo tener el hub, sentado aquí atendiendo que tener el conocimiento en otro lado, el foco realmente es que Mastercard no tiene un hub de ciberseguridad en Latinoamérica todavía, y esa es otra conversación que se está teniendo y realmente estamos muy entusiasmados.

“Cuando firmamos el MOU con el gobierno de Panamá firmamos 360, no solamente digitalizar las instituciones como Panapass, DGI, en cuanto a ecosistema de pago, ayudar en el tema de los esfuerzos sociales, el Vale Digital como damos el 2.0, como hacemos que llegue a más personas, de una manera digital y sea aceptado por más comercios, sea más universal.

Ampyme, cómo ayudamos a las microempresas a desarrollarse, a digitalizarse, a entender el medio de pago, cómo los educamos financieramente.

“La parte de turismo, darle soluciones de turismo, dónde comen, dónde consumen las personas que vienen de aquel lado, dónde le conviene al gobierno hacer publicidades de Panamá para atraer el turismo, de acuerdo con dónde están consumiendo, información muy rica que tenemos en Mastercard que estamos conversando con la ATP al respecto

“El tema de ciberseguridad, el tema de educación financiera, la mejor ley Fintech que permita a Panamá el desarrollo, dónde está, quién la tiene, cómo la implementaron, cuáles son los errores cometidos, cuál es el balance correcto entre regulación, que la tiene que haber, y velocidad, realmente como ven en el mundo digital, en el mundo del ecosistema de pago, estamos trabajando con diferentes instituciones coordinados por Presidencia y definitivamente en como trabajamos en todos estos años”.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias