Cade 2019 tendrá tres conferencias regionales

Cade 2019 tendrá tres conferencias regionales
Será la plataforma para la presentación de la Visión País 2050 de Apede| Archivo

La semana pasada fue presentada al país la Conferencia Anual de Ejecutivos 2019 (Cade), que es el evento insignia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), y en esta ocasión se va a desarrollar mediante cuatro eventos, tres conferencias regionales y una conferencia nacional, con el objetivo de ser la plataforma que presente y visibilice los documentos regionales y nacionales que conforman la “Visión 2050”, que a juicio de esa organización gremial permitiría la transformación requerida por Panamá para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo de todo el país.

La primera Cade se realizará los días 8 y 9 de febrero del presente año en Chiriquí, en el Club David, en la ciudad de David y su contenido se orientará hacia el debate de las propuestas de desarrollo para la región Occidental que involucra a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngöbe.

La segunda será en Colón los días 21 y 22 de febrero en el Club Árabe de Colón, que es la región Oriental que comprende Colón, Darién y las comarcas Guna y Emberá.

El 15 y 16 de marzo se va a tener el Cade de la región Central, en el salón de eventos de la Feria Internacional de Azuero, donde se discutirán las propuestas para el llamado “Arco Seco”, conformado por las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas.

“Vamos a estar presentando la Visión País 2050 de cada una de las regiones de país, en estos Cade. Los siete candidatos a la Presidencia de la República están invitados para que participen ellos y sus equipos de trabajo”, señaló la presidente de Apede, Mercedes Eleta de Brenes.

El cierre de este evento será la Cade Nacional, que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de abril en la ciudad capital, en donde se le estará entregando al país y a los candidatos la “Visión País 2050

Este año electoral y como cada cinco años, la Apede apuesta a que este trabajo sea insertado en las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República; y que, una vez elegido el próximo mandatario del país, este las incluya en su Plan de Gobierno.

Mercedes Eleta de Brenes manifestó que toda la organización ha trabajado en conjunto con sus aliados estratégicos en cada una de las regiones, así como en la Cade Nacional por más de un año en la construcción de cada una de las visiones por provincia y comarca.

“Ante los nuevos retos que enfrenta el país para ser cada vez más competitivos y como único camino para llevar un desarrollo inclusivo en el que se beneficien todos los panameños, hemos trabajado en conjunto con otros gremios del sector empresarial, así como con actores y organizaciones de la sociedad civil para potenciar el crecimiento de cada provincia y comarca”, enfatizó la dirigente empresarial.

Agregó que es importante que los planes de desarrollo del país no estén enfocados solo en la región interoceánica, sino que se permita encontrar nuevos programas y proyectos dirigidos a sectores productivos que generen oportunidades para la gente que vive en esas áreas.

Por su parte Carmen de Broce, presidenta del Comité Organizador de la Cade 2019, destacó que en esta ocasión la visión integral de Apede por medio de las Cade, es parte del rol que todos los panameños deben asumir para llevar adelante el país y mantenerse competitivo en la región, pero para ello se tiene que pensar en el desarrollo del Panamá profundo que debe encaminar su progreso.

Aseguró Broce que tienen listos los expositores de Cade de la región Occidental, que son los que ya se van a presentar en febrero 8, también tienen listos los programas de todas las Cade, sin embargo, los expositores no están confirmados, por lo tanto, se reservó el nombre de los mismos.

Tenemos confirmado al licenciado José Ugaz como exponente orador magistral para dar la apertura a Cade nacional. Este año a diferencia de todas las Cades, no estamos abriendo con una conferencia en la noche, si no que estamos abriendo con un desayuno porque tenemos mucho material”, dijo de Broce.

Agregó que este año verán el resultado de un trabajo que no es solamente el contenido, sino la forma como se hizo y eso le da mucha validez al documento, por lo que no escatimarán esfuerzos ni recursos para poder presentar como debe ser ese informe.

“El informe profundiza en los sectores de cada región y eso ayuda a garantizar que el resultado sea un desarrollo integral, porque se quiere el desarrollo de un país desde esta perspectiva”, indicó.

Afirmó que ya no se está hablando de sectores de la economía panameña a los cuales, por tradición, siempre se hace referencia como el Canal, logística y turismo. Se están viendo los resultados del abandono del sector agropecuario y otros aspectos que todavía se pueden rescatar.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital,com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia