La conectividad y la integración son las claves de este nuevo mundo: Alemán Zubieta

La conectividad y la integración son las claves de este nuevo mundo: Alemán Zubieta
En el 2017, las primeras diez navieras manejarían casi el 80% de la carga mundial y las primeras cinco moverán el 58%.Foto | Capital Financiero

Las claves del nuevo mundo son la conectividad y la integración y si Panamá no se ajusta a esos tiempos imparables se quedará sencillamente rezagada y será reemplazada por otros, sentenció este viernes 28 de abril, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Alemán Zubieta, quien participó como expositor en la versión No. 50 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) con el tema “La Logística del futuro y su impacto en Panamá”, consideró imperativa la necesidad de que Panamá revise las tendencias mundiales, en especial los modelos de éxitos de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos en la costa del Golfo Pérsico y el insular país asiático Singapur, y ser proactivo como han sido esos países.

El hoy socio cofundador de ABCO Global Inc reconoció que Panamá es el país de Latinoamérica con mejor infraestructura para logística o para transporte, pero advirtió que esa infraestructura tiene que funcionar con tecnología.

Debemos ser un hub de transbordo y estamos teniendo competencia con esto a pesar que hicimos la ampliación del Canal y que modificamos los patrones de comercio. La industria no se ha quedado quieta; vamos a tener pocas empresas controlando un porcentaje alto de la carga mundial o, peor todavía, tres de esos grupos en alianza van a manejar esa carga”, dijo.

Registros

El exadministrador del Canal basó sus consideraciones con datos. En el 2013, recordó, las primeras cinco navieras manejaban el 44% de la carga mundial y las primeras 10 controlaban el 17%. Este año, en 2017, las primeras diez navieras manejarían casi el 80% de la carga mundial y las primeras cinco moverán el 58%.

Sin duda, dijo, esa consolidación se produce por efectos de ese nuevo modelo de negocios, y la conectividad fuerza la búsqueda de nuevas prácticas y el uso de herramientas tecnológicas.

Tenemos que ir hacia un complejo de logística  integrado”.

Alberto Alemán Zubieta

“Eso es lo que Panamá tiene que aspirar y los tiempos son cortos porque la gente no nos va a esperar a ver cuándo nosotros decidamos”, remarcó Alemán Zubieta.

A su juicio, esa es la diferencia entre construir una obra de infraestructura tipo ampliación del Canal de Panamá y los modelos de negocios que se tienen que capturar. “Ya tenemos infraestructura, pero tenemos que ponerla verdaderamente al servicio de este mundo moderno”, reflexionó.

Los retos

En CADE, Alemán Zubieta enumeró una serie de acciones concretas encaminadas a enfrentar con éxito los retos que depara el nuevo mundo de la conectividad e integración. A su juicio, se requiere  “crear valor” en el servicio que se presta, que consiste en contar con transacciones y servicios virtuales; eficiencia de costos y proporcionar beneficios a la mayor cantidad de personas, y aprovechar, asimismo, el manejo masivo de data conocido en el mundo tecnológico como la “big data”.

El exadministrador también mencionó que Panamá tiene que procurar una integración nacional que, a su juicio, se alcanza con la educación. Hay que entender, dijo, las tendencias mundiales y pensar en una educación del Siglo XXII, en el que realmente se está gracias al amplio acceso de información y conocimiento que se obtiene fácilmente a través de cualquier buscador en internet.

Panamá, dijo Alemán Zubieta, requiere la puesta en marcha de la tecnología en la infraestructura, y amplificar su visión hacia una conectividad global y olvidarse de aquella mirada local o regional.

Se requiere, asimismo, la elaboración de regulaciones ante la llegada de este nuevo mundo. “Hay que tener regulaciones ágiles y adaptables, transparentes, facilitadoras y enfocadas hacia una plataforma de servicio”, recomendó.

No hay la menor duda, replicó, que la conectividad y la integración son las claves de este nuevo mundo. Panamá tiene un “pedazo importante de esto, pero no lo estamos captando”, se lamentó.

Como país con una economía de servicio, dijo Alemán Zubieta, fallamos en no explicar con claridad a la comunidad que la logística y los nuevos cambios tecnológicos tienen impacto en el devenir de Panamá.

El exadministrador del Canal sugirió la necesidad  de quitarse “el chip” que Panamá tiene el monopolio. “No lo tenemos y el mundo está cambiando y no te necesita. Los países asiáticos se reinventaron con tecnología en cómo hacer costos más eficientes, mejores servicios y valor agregado… El reto es muy grande… hay que pensar con mente amplia…”, sentenció.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL