CADE Región Occidental destaca importancia de disminuir la desigualdad y desarrollar planes regionales

CADE Región Occidental destaca importancia de disminuir la desigualdad y desarrollar planes regionales
Alfredo Tovar, presidente del comité organizador de CADE Región OccidentalCortesía

De la mano del Capítulo de Chiriquí y en alianza con el Centro de Competitividad Regional, se celebró la primera serie de los cuatro CADEs del 2021 que realiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), esta vez bajo el título Reimaginar la Región Occidental.

Durante el encuentro se abordaron estrategias ya en marcha como el Plan Integral de Movilidad Urbana, el Plan Integral Logístico Aduanero, corredor logístico Región Brunca-Chiriquí, Panamá Productiva Fomento a Iniciativas Cluster en Agronegocios, Puerto Barú en el distrito de David, el Proyecto Agroindustrias Competitivas para la Región Occidental, el proyecto Euroclima para apoyar la producción de arroz y el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 expuesto por el Administrador de la ATP, Iván Eskildsen, entre otros.

Sin embargo, para llevar adelante estos planes e impulsar la región es necesario superar ciertos retos, uno de ellos la desigualdad, reto en el que coincidieron dos de los expositores invitados a CADE Región Occidental.

En su participación Carlos Garcimartín, economista país para Panamá del BID, señaló que Panamá es el segundo país con mayor desigualdad territorial de Latinoamérica, esto se debe al modelo de crecimiento que ha tenido y la dotación de recursos productivos entre las provincias; las provincias no canaleras, eran las más pobres antes de la pandemia, siendo Panamá y Colón las que más recursos manejaban.

Es importante tener planes estratégicos que ayuden al desarrollo de las provincias, agregó el especialista.

En la misma línea expresó Guillermo Villalobos, consultor del PNUD, que Panamá es una economía que ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos años, que sin embargo ha distribuido mal sus recursos.

Señaló Villalobos que la planificación en el país ha sido la excepción y no la regla, salvo sectores específicos, no hay una visión o estrategia a largo plazo.

El modelo de desarrollo ha tenido una débil institucionalidad pública; una inversión limitada y poco productiva en salud, educación y acceso a agua; un apoyo marginal al sector privado y una limitada formación del recurso humano. ¿Cómo enfrentar la situación? Con una nueva Gobernanza, un desarrollo distinto que no repita los vicios y contradicciones del modelo seguido hasta ahora.

Uno de los sectores que puede contribuir a un mayor equilibrio territorial y disminuir la desigualdad es el sector agropecuario. En su participación virtual desde España, Francisco Javier Balbín Botello, asesor técnico especialista en comercio exterior, indicó que en la Región Occidental el sector agroalimentario es estratégico para la contribución al desarrollo rural y socioeconómico.

En tanto que Antonio Zurita, analista senior del PNUD, planteó la modernización de la gestión pública y el proceso de descentralización como claves para el desarrollo de la Región Occidental, a lo que añadió que la voluntad política, contar con presupuesto y recursos, leyes adecuadas, la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, son algunos de los pilares para llevar adelante exitosamente el proceso de descentralización y modernización de la gestión pública.

En el cierre Alfredo Tovar, presidente del comité organizador de CADE Región Occidental destacó que el enfoque de este encuentro ha sido, es y será buscar soluciones, ayudar al progreso por medio de información relevante y actualizada, siendo esta edición una gran oportunidad para reimaginar el futuro de la región, una visión clara del rumbo que se debe tomar.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias