Cadena Agroalimentaria aprueba importar 45,000 quintales de cebolla para reforzar la producción panameña 

Cadena Agroalimentaria aprueba importar 45,000 quintales de cebolla para reforzar la producción panameña 

Con el propósito de robustecer la seguridad alimentaria del país y garantizar el abastecimiento de cebolla, autoridades de la Cadena Agroalimentario de Papa y Cebolla, aprobaron la importación de 15,000 quintales para julio y 30,000 quintales para agosto de 2022, los cuales podrán ingresar al país, desde el 1 de julio de 2022. 

Jorge Santamaría, coordinador de la Cadena Agroalimentario, informó que la medida se adoptó para evitar la posibilidad de un desabastecimiento de este rubro durante estos dos meses, debido a las condiciones climáticas que afectan la producción de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. 

El funcionario sostuvo que se tomó en consideración los 22 contenedores faltantes con 525 quintales cada uno aproximadamente, dentro del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, primero llegado primero servido, además, de las condiciones climáticas en Tierras Altas, que en estos momentos no son favorables. 

El director Nacional de Agricultura del MIDA, Reynaldo Solís, destacó que Panamá no ha sido autosuficiente en la producción de cebolla, pero que está en camino a esto y que para estos meses la lluvia está afectando la producción en Tierras Altas.  

De acuerdo a cifras oficiales, durante los últimos años la producción de cebolla en Panamá mejoró en un 89%, lo que representan 225,474 quintales y una tasa de crecimiento del 17.7%. La mayor producción de este rubro se realiza en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos, y en el último ciclo agrícola se obtuvo un aumento, en comparación al año anterior de 170,586 quintales, lo que representa el 54.3%. 

La comisión está integrada por productores, comerciantes, consumidores, agroindustriales y distribuidores de insumos agropecuarios, entre otros. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias