Cadenas logísticas deben empezar a trabajar en conjunto para ser eficientes

Cadenas logísticas deben empezar a trabajar en conjunto para ser eficientes

pcrc1870-01_zps120f7a25

Los usuarios del centro de trasbordo panameño han reiterado en múltiples ocasiones la urgente necesidad de simplificar los trámites y hacer más eficientes el intercambio de información, porque haría más atractivo el movimiento de carga por Panamá, igualándose a otros grandes centros logísticos del mundo como son Holanda y Singapur.

En días pasados, visitó Panamá, Edward Visser, director del Departamento de Estrategia y Comunicación del Puerto de Amsterdam, quien explicó a las autoridades la experiencia del Reino de los Países Bajos (Holanda) en el desarrollo de una plataforma tecnológica usada en el mayor centro de trasbordo de Europa, conocida como portBase.

En entrevista exclusiva con Capital Financiero, Visser dijo que la clave para la implementación de esta o de cualquier otra plataforma tecnológica similar es el trabajo en conjunto. PortBase es una amplia plataforma tecnológica donde todos los usuarios de la cadena logística (embarcadores, líneas navieras, agentes, operadores de terminales, autoridades, etc.) intercambian información, la cual es compartida para diferentes propósitos.

Actualmente en Panamá, los usuarios necesitan conseguir información; sin embargo, hay errores y no es confiable. La información no es compartida y hay redundancia. En cambio, en el Reino de los Países Bajos (Holanda) la plataforma tecnológica que es compartida por toda la cadena logística les permite ahorrar tiempo, ser más productivos, más eficientes y por tanto generar un ahorro en costos de aproximadamente 200 millones de euros, esto tan solo en el último año dijo Visser.

Citó el ejemplo de la terminal operada por APM Terminal en el puerto de Rotterdam, la cual es completamente automatizada, pero si no existiese PortBase no sabrían que carga viene con anticipación, le sería sumamente difícil operar con eficiencia.

Pero, ¿cuál es la clave para lograr implementar un sistema en que todos los actores estén sincronizados? Visser dijo que lo más difícil es reunir a todas las partes. Es reunir a diferentes organizaciones para trabajar juntos.

PortBase le tomó al Reino de los Países Bajos varios años para implementarlo satisfactoriamente. Esta plataforma arrancó en el 2008, pero al preguntarle qué tiempo le tomaría a Panamá, respondió que se necesita empezar ahora.

Recientemente, el Gabinete Logístico en coordinación con la Cámara Marítima de Panamá (CMP) organizaron un Taller de Trasbordo donde se reunió a las líneas navieras, transportistas de carga terrestre y el ferrocarril junto con las autoridades de Aduanas (ANA), Cuarentena (Mida), Seguridad Alimentaria (Aupsa), entre otras para analizar los cuellos de botellas que hay en el flujo eficiente de la carga y precisamente en ese diálogo salió a relucir la redundancia y el atraso en implementar una ventanilla única para todos los trámites.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia