Caen exportaciones latinoamericanas producto del bajón en China

Este es el tercer año consecutivo que el valor de las exportaciones de América Latina disminuye

China Port- web

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá 14% al cierre de este año 2015, según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: Diagnóstico y perspectivas.

Este es el tercer año consecutivo que el valor de las exportaciones de América Latina disminuye. En dicho documento se señala que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior. En 2014 y 2013 éstos anotaron disminuciones de 3,0% y 0,4%, respectivamente. Esto convierte al trienio entre 2013 y 2015 en el de peor desempeño exportador de la región en ocho décadas.

El informe de la Cepal indica que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países y subregiones exportadoras de petróleo y sus derivados y de materias primas. Venezuela tendrá una contracción en sus envíos de 41%, siendo la más alta, seguida por Bolivia con 30% y Colombia con 29%, mientras que  México y América Central son los menos afectados por esta situación, con una contracción cercana al 4%.

En el caso de Chile, la minería representa más de 50% de sus exportaciones, según datos de 2014.

Precisamente Baltic Dry Index cayó a un mínimo histórico de 504, el más bajo desde que la tabla comenzó a publicarse en 1984, según Market Watch, lo que desató temores de una gran recesión global en los mercados de materias primas. Este índice es considerado como una visión de la situación en el comercio mundial.

En este mismo período del año pasado, Baltic Dry Index se ubicó en 1296, es decir, la fuerza del mercado se ha reducido a la mitad. Pero, en el 2008, el índice estaba en 11,648 antes de la recesión mundial, lo que muestra la gravedad de la crisis económica.

Un analista de JP Morgan Noah Parquette, declaró en octubre: Si China sufre una desaceleración cíclica, será malo para la carga seca a granel, pero de cambiar China su economía hacia sectores de mayor consumo podría ser aún más grave, la preocupación estructural, en particular para las importaciones de mineral de hierro.»

Drewry Maritime Research argumentó recientemente que se ha producido una desaceleración en los mercados emergentes, cuando esto se combina con la caída de los precios de las materias primas y un aumento en los costos operativos de la nave, los efectos económicos negativos podrían sentirse entrado el año 2016. Esto, a su vez, podría afectar el transporte de contenedores hasta 2018.

Los temores siguen siendo que el exceso de capacidad en el mercado puede paralizar cualquier posibilidad de una recuperación sin problemas.

Por otro lado, el informe de la Cepal explica que las menores caídas de las exportaciones en México y América Central obedecieron principalmente a su patrón exportador, ya que la demanda de los Estados Unidos, su principal destino, ha sido más dinámica que la de otras regiones. Por otra parte, las exportaciones mexicanas y centroamericanas tienen un alto componente de manufacturas, las cuáles no sufrieron caídas de precios tan abruptas como las experimentadas por las materias primas.     

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL