CAF: Urge impulsar el desarrollo del mercado de créditos de carbono

CAF: Urge impulsar el desarrollo  del mercado de créditos de carbono

corta-808

Para lograr una reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero es necesario fortalecer aquellas iniciativas regionales que, dentro del marco del Acuerdo de Paris, propicien un desarrollo sostenible e impulsen el mercado de los créditos de carbono en América Latina.

Esta es una de las principales conclusiones del Flacc, un encuentro que reunió en la ciudad de Panamá a más de 500 expertos y profesionales de organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil y académicos de la región, para promover negocios vinculados a la lucha contra el cambio climático y a incrementar la capacidad de gestión de los diferentes actores en la región.

En América Latina tenemos el reto de apoyar y asesorar al sector público y privado en la concepción de proyectos que sean viables técnica y financieramente, facilitando el acceso a financiamiento verde y al desarrollo de  un mercado de créditos de carbono. Estas iniciativas son clave para propiciar la integración de nuevas tecnologías que faciliten la reducción de emisiones y la creación de entornos más resilientes al cambio climático, destacó Ligia Castro, directora corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF.

Castro aseguró que es esencial que el sector privado de la región desarrolle de manera más amplia y efectiva acciones que ayuden a combatir el cambio climático, ya que el sector público no podrá afrontar en solitario las grandes inversiones que se necesitan para lograr la meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados.

En la Semana del Clima en Nueva York, 140 empresas multinacionales demostraron que, con la incorporación de políticas ambientales en sus operaciones alcanzaron una mayor eficiencia, mayores márgenes de ganancia y hoy participan activamente del mercado de créditos de carbono, en el cual ya están adquiriendo nuevas tecnologías eficientes para reducir emisiones y para ser más resilientes al clima. Ese tipo de inversión en América Latina es necesaria y debemos propiciarla desde una plataforma transversal compuesta por las empresas, el gobierno, la academia y la sociedad civil, concluyó Castro.

Redacción 
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia