Caída de la ocupación hotelera se frenó en el primer trimestre de 2018, asegura ATP

Caída de la ocupación hotelera se frenó en el primer trimestre de 2018, asegura ATP
El sector hotelero esperaba una caída en la ocupación hotelera de 30%, pero se logró frenar ese comportamiento.|Pixabay

De enero a marzo de este año, la ocupación hotelera en Panamá se ubicó en 47.6%, lo que representa una caída de 6.7% en comparación al mismo periodo de 2017. Aunque el sector esperaba una baja de 30%,  se logró frenar la caída. Así lo reveló, Gustavo Him, administrador de  la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

En el primer trimestre del año ingresó a Panamá un total de 723 mil 731 visitantes, lo que refleja una disminución de 1.4%. Sin embargo, el gasto que efectuó este grupo en el país fue de alrededor $1,310.8 millones, lo que representa un incremento de 2.7 % frente al mismo período del año anterior.

Him reconoce que existe una evidente recesión económica que ha afectado el turismo. Sin embargo, también dijo que el sector hotelero esperaba una caída en la ocupación hotelera de 30%, pero se logró frenar debido a la promoción turística internacional, por lo que la cifra se ubicó en 47.6%.

No obstante, el funcionario aclaró que esto no quiere decir que las cifras “son óptimas”, ya que la ocupación mínima debería ubicarse en 70%.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) también admite que hasta marzo de 2018 se frenó la caída de la ocupación hotelera debido a la promoción turística internacional de Panamá.

Pese al resultado en el primer trimestre del año, el empresario asegura que debido a que inició la temporada baja los números empezaron a bajar, aunque no dijo en qué porcentaje.

Acciones

Rodríguez explica que hace cuatro años no se llega a la ocupación del 70% y para alcanzar esta cifra se necesita de acciones inmediatas para aumentar el número de visitas al país como promover la entrada de aerolíneas de bajo costo.

El presidente de Apatel cree que esta forma se apoyaría el turismo en la ciudad y el desarrollo del producto turístico en el interior del país.

Mientras tanto, el administrador de la ATP añadió que para la promoción internacional se sigue trabajando en atraer turistas de Estados Unidos, Canadá, Europa y recientemente China, último mercado para el que se contrató personal especializado en mercadeo que domina el mandarín.

Him adelantó que para el próximo año se tiene programado realizar eventos como celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que podrían incentivar y promocionar a Panamá como destino turístico.

Notas relacionadas: >>>Panamá debe incentivar aerolíneas de bajo costo, propone Apatel

>>>Buscan implementar iniciativas para aumentar la ocupación hotelera en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL