Caída de Panamá en Índice de Competitividad es preocupante: Cámara de Comercio

Caída de Panamá en Índice de Competitividad es preocupante: Cámara de Comercio
En el Índice de Competitividad Global 2016-2017, Panamá se ubicó en la segunda posición, detrás de Chile, sin embargo; este año, Costa Rica figura en esa segunda casilla.| Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) considera preocupante la caída de Panamá en la clasificación de competitividad que desarrolla anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En este ranking 2017-2018, publicado el pasado 26 de septiembre, Panamá cayó 8 puntos, lo que ocasionó que bajara a la posición tres, entre los países más competitivos de América Latina.

En el Índice de Competitividad Global 2016-2017, Panamá se ubicó en la segunda posición, detrás de Chile, sin embargo; este año, Costa Rica figura en esa segunda casilla.

La Cciap recordó que el estudio se centra en la medición de 12 pilares que incluyen la calidad de las instituciones públicas, infraestructura, salud y educación de la población, los negocios y el desarrollo del mercado y la madurez tecnológica e innovación.

Agrega el gremio en un comunicado que, de esas grandes variables, las que más lastran a Panamá son la educación superior y capacitación, la salud y educación primaria, así como la eficiencia laboral, ocupando la posición 88, 79 y 76, respectivamente, entre 137 economías evaluadas.

Lo más alarmante es que esto contrasta con la opinión de la ciudadanía, que, en las encuestas refleja que la educación no se ubica ni entre los primeros cinco temas de mayor preocupación.

Es ampliamente conocido que, en la actualidad, no solo la calidad de la educación pública no ha sido atendida, sino que, la educación particular está atravesando una crisis sin precedentes que agrava el problema para el país”.

Para la Cámara de Comercio, el sentido de urgencia es el que debe llevar a las autoridades, sector académico, empresa privada y a la comunidad en general, a desprenderse de cualquier interés particular y emprender acciones alejadas de la política para mejorar la educación panameña.

Este es el momento de cambiar el modelo de gestión, implantar la medición y evaluaciones de docentes y planteles que sustenten las compensaciones salariales”.

Además, este gremio sugiere implementar un programa de capacitación permanentemente de educadores y administrativos, e impulsar los programas de capacitación para satisfacer la demanda futura que, ya es públicamente conocida, estará centrada en carreras técnicas.

Con este planteamiento coincide el Centro Nacional de Competitividad, que en su análisis de este ranking afirma que los resultados reflejan, entre otros, la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación que coadyuve a potenciar las capacidades individuales y estar acorde a las demandas del mercado laboral.

También resaltan la necesidad de reducir la tramitología vía la automatización de procesos que limiten la discrecionalidad de los funcionarios que intervienen en éstos y fortalecer la institucionalidad enfatizando en la transparencia y rendición de cuentas.

En esta lista, Chile sigue a la cabeza de la clasificación, obteniendo la oposición 33 a nivel mundial. Le siguen Costa Rica (47) que se coloca por primer año entre los primeros 50 países más competitivos; Panamá (50); México (51) y Colombia (66).

Nota relacionada: Panamá cae 8 escaños, pero se mantiene entre los países más competitivos de América Latina 

Nota relacionada: Panamá, el segundo país más competitivo de América Latina

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL