Caída de trasbordo en Balboa impacta al sistema portuario panameño

Caída de trasbordo en Balboa impacta al sistema portuario panameño
Panamá tiene siete años que no pasa la barrera de los siete millones de TEU’s| Fotolia

La caída de 3.1% de los movimientos de contenedores en el sistema portuario panameño en el primer semestre del presente año obedece prácticamente al declive del mayor puerto del Pacífico de América Central, Balboa, que tiene una pérdida acumulada de 20.7%, es decir, 304,395 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) menos en relación con el mismo período de 2017.

En tan solo el mes de junio, Balboa perdió 101,788 TEU’s en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que PSA Panamá creció 172%, tomando en consideración que acaba de poner en operación su nueva expansión y que ahora cuenta como cliente con la segunda mayor naviera del mundo, MSC, ésta que por años estuvo operando en Balboa. PSA Panamá movió sólo 52,722 TEU’s, lo que indica que la pérdida de Balboa no sólo obedeció a la mudanza de MSC a PSA Panamá.

La situación  también es variante entre los dos puertos del Pacífico mexicano, uno de ellos, Manzanillo, cayó ligeramente en el trasbordo (1.4%); mientras que el segundo Lázaro Cárdenas, donde operan dos terminales Hutchison y APM Terminals, creció en el primer semestre 27.4% en el segmento de trasbordo.

Según las estadísticas, Manzanillo en México maneja el 36.5% de carga de trasbordo y bajó ligeramente en relación con el 2017 cuando manejó 38.8% de ese segmento de carga. Pero, Lázaro Cárdenas, en este primer semestre manejó 26.4% de carga de trasbordo versus 24.5% que fue en el mismo período de 2017.

Balboa perdió 101,788 TEU’s en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que PSA Panamá creció 172%.

En tanto, en el Atlántico el puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) lidera el crecimiento del Complejo Portuario de Colón. Esta terminal tiene el mejor primer semestre en los últimos ocho años con un crecimiento de 10.6% para un volumen de 1,033,864 TEU’s, le sigue Cristóbal con 611,358 TEU’s, reflejando una caída de 2.8%.

La tercera terminal del Complejo Portuario de Colón, Colon Container Terminal (CCT) acumuló 360,536 TEU’s, registrando un crecimiento de 11.4% en comparación con el año pasado.

En total, el complejo portuario de Colón, como es conocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene un acumulado en el primer semestre de 2,005,758 TEU’s para mantener su liderazgo en la región, pero Santos, en Brasil, está muy cerca con 2,003,417 TEU’s ya que registró un crecimiento de 7.5% en comparación con el año pasado.

Recientemente, Oscar Bazán, vicepresidente de Planificación Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo durante el CAM 2017 que Panamá tiene siete años que no pasa la barrera de los siete millones de TEU’s, a pesar que el trasbordo ha estado creciendo en la región.

Destacó que el 35% de la carga que mueven los puertos mexicanos del Pacífico es de trasbordo que va hacia Centroamérica.

Bazán señaló que la ACP acaba de recibir un estudio sobre el comportamiento portuario en la región, donde se destaca que hay una demanda insatisfecha para el 2040 y que Panamá no está optimizando el Canal seco.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia