Caída del comercio marítimo por Covid-19 afectará al Canal

Caída del comercio marítimo por Covid-19 afectará al Canal
Pese a que el Canal registró 469.6 millones de toneladas CP/SUAB durante el año fiscal 2019, un incremento de 6.2% en comparación con el tonelaje del año fiscal anterior, se dio una disminución del 1.2%| Archivo

Aunque el tránsito de buques por el Canal de Panamá no ha sido impactado en los primeros cuatro meses de la vigencia fiscal de 2020 (octubre de 2019 – enero de 2020), parece cuestión de tiempo para que ocurra, debido a que el comercio marítimo está siendo afectado por la decisión tomada en su momento por   China de cerrar temporalmente sus fábricas para evitar la expansión  del coronavirus (COVID-19), provocando una desaceleración en su economía, pese a su reciente reapertura, lo que ha repercutido en la oferta y demanda a nivel global.

Pese a que el Canal registró 469.6 millones de toneladas CP/SUAB durante el año fiscal 2019, un incremento de 6.2% en comparación con el tonelaje del año fiscal anterior, se dio una disminución del 1.2% en concepto de las toneladas de cargas transportadas, evidenciando el impacto de la desaceleración del crecimiento económico global el año pasado y, ahora con la pandemia de COVID-19 se  presagia un escenario complicado para el Canal, que en 2019 aportó al Tesoro Nacional $1,786 millones.

“El 90% del comercio global es marítimo y Panamá, siendo  un punto estratégico en todos las cadenas de abastecimiento globales, principalmente por el Canal y sus puertos, lo resentirá”, de acuerdo con el economista, Eddie Tapiero,  quien explica que “sin producción no hay carga, sin carga no hay buques, sin buques no hay actividades en los puertos”.

En los primeros dos meses de 2020, tres indicadores económicos registraron descensos a doble dígito en China: La producción industrial  cayó un 13,5%; el consumo descendió 20,5% y la inversión en activos fijos  se redujó un 24,5% interanual.

Para Tapiero debido a las medidas de contingencia de China, que es responsable de mucha de la  participación de la oferta y demanda a nivel global, definitivamente se impactarán en negativo las cadenas de productos a nivel global.

“Una China desacelerada impacta los commodities  a nivel global, el petróleo cae, bienes perecederos caen, exportaciones caen”, explicó Tapiero.

Consultada al respecto, la economista Maribel Gordón, analizó que Panamá siendo un país de servicios, resulta vulnerable a la caída del comercio mundial”.

“No dudo que el Canal se verá afectado y, en cascada,  los puertos y el sector logístico de Panamá”,  expusó Gordón.

Según las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)  la pandemia provocará que el crecimiento de la economía mundial en 2020 caiga de 2.9% a 2.4% y  en caso  que la epidemia se extienda a través de la región Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos (EE.UU.), se reducirá a 1.5%.

Las dos principales economías del mundo y los usuarios más importantes del Canal: EE.UU. y China figuran entre los países más afectados por la pandemia, lo que tendrá su repercusión en la vía interoceánica.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que la economía estadounidense podría estar haciendo frente al COVID-19 hasta julio o agosto encaminándose hacia una recesión, lo que impacta también al Canal.

De por sí, el año fiscal 2019 del Canal se vio afectado por una disminución de la producción manufacturera en varias economías importantes, como EE.UU., Alemania, Italia, el Reino Unido y China, lo que sumado a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, así como el Brexit.

En el año fiscal 2019, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de EE.UU. y Asia, la costa este de EE.UU. y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de EE.UU, y costa oeste de Centroamérica y costa a costa EE.UU.

Segmento de cruceros, primero en ser impactado

Antes de la pandemia del COVID-19, el segmento de cruceros registró una reducción  de 14 tránsitos para la temporada  2018-2019, tras reportar 242 tránsitos. Esto repercutió en los ingresos de este segmento al recaudar $51.1 millones, una disminución de 9.9% en relación con los $56.7 millones del año fiscal anterior.

Para el año fiscal 2020, el escenario luce desalentador, más cuando el gobierno nacional suspendió temporalmente el embarque y desembarque de pasajeros y tripulantes de cruceros, mini cruceros.

Además, el Canal cerró los centros de visitantes del Canal de Panamá en Miraflores  y Agua Clara, en Colón, que en el 2019 reportaron ingresos por $14.5 millones.

En los cuatro meses de la vigencia fiscal 2020 (octubre de 2019 – enero de 2020) se ha registrado 5,091 tránsitos, un aumento de 541 buques en comparación con igual periodo de tiempo de la vigencia fiscal 2019, dejando en ingresos $966,8 millones, aproximadamente $93 millones adicionales.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com