Caída del euro afectó a los agroexportadores

Caída del euro afectó a los agroexportadores

Unas 1.500 hectáreas se estarían  sembrando el próximo año

sandia-frutas-cultivo-agricultura-produccion

En Europa el consumo de fruta fresca es una de las preacticas más empleadas para combatir el calor. Y dos de los productos favoritos son la sandía y el melón debido a su sabor dulce y refrescante.

Poco a poco las diferentes variedades han ido ganando  especios en las neveras europeas lo que ha propiciado que cada vez exista una mayor producción.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior de España, este país incrementó la exportación de sandía en un 40% y sus principales clientes son Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal, a lo que se está sumando Bélgica y países nórdicos, de acuerdo con declaraciones de los productores españoles.

Por su parte, desde la Conferencia Latinoamericana de Productores y Exportadores de melón y sandía también destacan la importancia del mercado europeo para su industria, que dispone de amplias zonas productoras en Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Algo que también ocurre en Brasil, donde el melón es la fruta más exportada.

A pesar de lo que está sucediendo en Europa, en Panamá según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), la actividad comercial de la sandía no está en su mejor momento, ya que  las exportaciones sumaban un total de $13.742.000; registrando una reducción de $1.292.000 en comparación al mismo periodo del año pasado, que alcanzó los  $15.034.00.

Mientras tanto, el total de las exportaciones de melón, alcanzó unos $4.403.000, lo que representa un aumento de $1.123.000 más que el año pasado, cuando las cifra se situó en $3.280.000.

Edwin Pérez, expresidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), indicó que el área sembrada de la próxima temporada será igual  que el último periodo, ya que nadie se arriesgará a sembrar sin saber realmente cómo se va a comportar el euro, que ha estado perdiendo terreno frente al dólar.

Hay un Fenómeno de El Niño que en realidad se desconoce cómo va  evolucionar y si bien se puede sembrar  más temprano, si  en los países europeos se registran  bajas temperaturas, habrá  un bajo   consumo., dijo Pérez.

Para  la próxima temporada se podrían estar sembrando unas  1.500 hectáreas, que representarían  unos 1.500 contenedores, una cifra similar a la última cosecha.

Pero los productores están pendientes del comportamiento del euro y  la situación del climá tanto en Panamá como en Europa, a donde va prácticamente el 100% de la producción local.

Sobre el balance de la exportación panameña, Pérez explicó que la producción estuvo bien, al igual que la  comercialización, pero el problema fue el precio debido a la caída del euro, que cayó de 1,40 a 1.04 por dólar en el momento de mayor producción.

Los señalamientos de Pérez se dieron durante el XXIII Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, indicó que el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) está trabajando en  alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo el fundamentar el desarrollo de proyectos innovadores destinados a potenciar cadenas de valor del sector agro exportador en donde se beneficien a pequeños y medianos productores, a través de la cooperación técnica, la transferencia de nuevas tecnologías y mejorar las prácticas post- cosecha para aumentar la productividad y aprovechar las oportunidades de  mercado.

Señaló  que al finalizar el proyecto piloto se replicará  en otras cadenas de valor, apuntando siempre al incremento de la productividad, al acceso a nuevos mercados, valor agregado y el desarrollo auto sostenible de los productores, como fórmula potenciadora de las agroexportaciones de Panamá. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia