Caída histórica en inicio de año en puertos panameños

Caída histórica en inicio de año en puertos panameños

Las estadísticas de la AMP revelan una caída de 11,7%

web

El sistema portuario panameño registró su peor desempeño de los últimos seis años al cierre del primer bimestre del presente 2016. Así lo demuestra las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que revelan una caída de 11,7% en comparación con el mismo período de 2015, en otras palabras, los puertos perdieron 128.591 TEUs, una tendencia que de mantenerse llevaría al sistema portuario panameño a perder más de 1 millón de TEUs al cierre de 2016.

Pero, si se compara el primer bimestre de 2016 con respecto al mismo período de 2012, considerado el mejor año del sistema portuario, perdió 257.996 TEUs, es decir un 21%. De acuerdo con cifras oficiales, todos los puertos que componen el centro de trasbordo panameño registraron caídas de hasta dos dígitos.

En el Pacífico, el puerto de PSA Rodman registró una caída de 21,5% respecto al mismo período del año anterior. Actualmente este operador portuario realiza una inversión de más de $400 millones para incrementar la capacidad de esta terminal en la ribera Oeste del Canal de Panamá.

En tanto, Panama Ports Company (PPC), operador del puerto de Balboa, registró una caída de 13,6%, lo que en términos reales represento 65.933 TEUs en comparación con el año anterior.

Por el lado Atlántico, dos de los tres puertos del complejo portuario de Colón, registraron caídas de dos dígitos. Estos son: Manzanillo International Terminal (MIT), el mayor puerto del Atlántico, que tuvo una caída de 18,7% en el primer bimestre en comparación con el año anterior; mientras que para Colon Container Terminal (CCT) la merma fue de 11,7%.

Mientras que el puerto de Cristóbal, también operado por PPC, ha sido el único que durante este bimestre registró crecimiento, que fue de 7,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta terminal es utilizada por la segunda línea de contenedores del mundo, MSC.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió su último boletín marítimo donde se destacaba la desaceleración que registraban los puertos panameños en los dos últimos años en comparación con otros puertos latinoamericanos. Precisamente en ese informe se destacaba el buen desempeño de los puertos colombianos, considerados como competidores naturales de los puertos de Panamá, al igual que México.

La situación económica mundial se ha visto también reflejada en el primer bimestre de 2016 en el puerto de Manzanillo, México, principal puerto del Pacífico de aquel país, que registró un leve crecimiento de 1,1% en los movimientos de TEUs, pero en el segmento de carga de trasbordo cayó 8,5% en el primer bimestre de 2016.

En el 2015, los puertos panameños movieron 6.893.886 TEUs para un crecimiento de 1,8% en comparación con el 2014 y de 0,5% en relación con el 2012, considerado como el mejor año del sistema portuario panameño. Sin embargo, de mantenerse esa tendencia de 10% de caída podríamos cerrar el 2016 como el peor desempeño año a año del centro de trasbordo de carga.

Sin embargo, hay que tener presente que el movimiento del sistema portuario en Panamá se limita mayormente a la carga de trasbordo, ya que con una población de apenas 4 millones de habitantes, el movimiento de carga destinada al mercado interno es bastante limitado y las exportaciones del país no alcanzan siquiera los $1.000 millones anuales, colocándolo en desventaja frente a sus competidores regionales como México, Colombia o Brasil, en donde se mueven altos volúmenes de carga local y carga de trasbordo.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia