Calcio, mucho más que huesos fuertes

Calcio, mucho más que huesos fuertes

El calcio le ayuda al cuerpo a regular el sistema cardiovascular, ya que  colabora para que la sangre se coagule de una manera adecuada

Family having breakfast

 

Consumir una buena dosis de calcio en la dieta diaria es fundamental para la salud, pero tanto su carencia como su exceso son perjudiciales, ya que éste tiene participación activa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y, a su vez, adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Según la doctor Ana Cristina Gutiérrez, asesora Nutricional de Herbalife, es ampliamente conocido que el calcio se requiere para mantener los dientes y huesos sanos y fuertes, sin embargo, este mineral tiene también funciones importantes en otros procesos del organismo.

El calcio ayuda al cuerpo a regular el sistema cardiovascular, ya que  colabora para que la sangre se coagule de una manera adecuada; es vital para  prevenir la osteoporosis (huesos débiles), es indispensable en la contracción y relajación muscular y cumple un importante rol en el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, agregó la nutricionista.

Es por ello que el consumo adecuado de alimentos que contienen  calcio es  necesario para asegurar el bienestar.

¿Cómo obtenerlo?

Los lácteos son una importante fuente de este mineral, pero si no le gustan o es intolerante a la lactosa existen vegetales que contienen calcio o bien  suplementos que cumplen con las necesidades diarias de este nutriente.

Las lentejas, la soja, el ajo, el perejil, las zanahorias, las espinacas, los garbanzos, las nueces, las avellanas, la sardina y el salmón son otros alimentos de donde puede obtenerlo.

Es importante recalcar que para que el calcio se absorba correctamente requiere de la vitamina D. Por ello,  la mayoría de los suplementos de calcio tienen adicionada esta vitamina, pero si está consumiendo el calcio únicamente de los alimentos, entonces lo único que debe hacer es exponerse al sol, por 15 minutos tres veces a la semana, para que su cuerpo produzca la vitamina D.

Por  supuesto, los expertos recomiendan que esta exposición sea en los primeros minutos de la mañana, cuando los rayos solares son menos dañinos.

Y por último recuerde que la mejor manera de asegurarse consumir los nutrientes que requiere diariamente es mediante una alimentación balanceada, incluir todos los grupos de alimentos, y ponerle mucho color a su plato, es decir, incluir alimentos de todas las gamas para que le proporcionen las vitaminas y minerales que requiere.

Si decide que debe consumir un suplemento de calcio, es importante que lo consulte con su nutricionista o médico, y que busque que  también contenga vitamina D.

Dosis diarias 

En tabla se establecen la ingesta adecuada de calcio, según el Departamento de Nutrición del Instituto de Medica (IOM, por sus siglas del inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) y del Departamento

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia