Calificación de riesgo de “A” debe ser la meta de los próximos gobiernos

Calificación de riesgo de “A” debe ser la meta  de los próximos gobiernos
Panamá debe evitar caer en lista gris del Gafi| Archivo

Luego que las agencias calificadoras  de riesgo Standard & Poor´s y  Moody’s Investors Service  mejoraran la calificación de Panamá de BBB a BBB+ con perspectiva estable  y   Baa1, respectivamente, los próximos gobiernos deben  trazar una hoja de ruta que le permita al país obtener la calificación de riesgo Grado A, que atraiga nuevas inversiones extranjeras.

Para lograr este objetivo se debe evitar caer en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y mejorar la imagen internacional del sistema bancario, destacaron los expositores que participaron en el foro Retos del sector financiero: Cumplimiento y digitalización, acercándonos a la nueva era, organizado por Capital Financiero.

De acuerdo con Arturo Carvajal, socio de Asesoría de KPMG en Panamá, el grado de inversión nivel A permitiría bajar los costos de operación del Centro Financiero Internacional e incrementaría la Inversión Extranjera Directa (IED), que  en el 2018 llegó a $5,548.5 millones, un aumento de 21.4% comparado con los  $979.7 millones del 2017.

Carvajal afirmó que con grado de inversión de riesgo A la colocación de deuda en el extranjero obtiene  mejores tasas de rendimiento y agregó que  un reto importante para que Panamá mejore  su calificación de riesgo es que se mantenga fuera de la lista gris del Gafi.

Carvajal destacó que es importante para el sistema bancario de Panamá que se establezca un banco ancla, que financie proyectos de infraestructura, ante la ausencia de un  prestamista de última instancia.

Panamá colocó en el 2019 Bonos del Tesoro por valor de $1,000 millones, listados en la  Bolsa de Valores de Panamá (BVP),  colocando parte de la emisión mediante el iLink, enlace con Euroclear, que permite que inversionistas internacionales accedan a estos títulos bajo la Ley panameña.

Ernesto Bazán, presidente de EB Ratings, calificadora de riesgo, advirtió que depender de la inversión extranjera es riesgoso en momentos  en que Estados Unidos (EU) y China libran una guerra comercial con repercusiones mundiales, además de los efectos que podría tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Bazán considera que los próximos gobiernos deben hacer importantes esfuerzos para mejorar la imagen internacional del sistema bancario afectado por la inclusión de Balboa Bank en la “Lista Clinton”, la admisión de la Corte Suprema de Justicia de la demanda del empresario Abdul Waked por $1,269 millones contra el Banco Nacional de Panamá (BNP); la demanda  por $73.9 millones  contra la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y  la extracción de información confidencial de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Todas estas informaciones tienen repercusión a nivel mundial y es analizada por los inversionistas”,  expresó Bazán.

Pese a lo anterior, existe grandes probabilidades que el Industrial and Commercial Bank of China (IcbcC), el banco más grande del mundo, se establezca en Panamá.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra  de Economía y Finanzas,  destacó que Panamá se ha ahorrado $450 millones en el pago de  intereses desde  que obtuvo el grado de inversión en el 2010.

A pesar  que Standard & Poor´s y  Moody’s mejoraron la calificación de Panamá, la calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación de grado de inversión en “BBB+” con una perspectiva “estable”.

El pasado 22 de febrero de 2019 el Gafi publicó en su página Web una lista preliminar de 12 jurisdicciones con deficiencias estratégicas, en la que no se incluyó a Panamá; no obstante, en junio en la reunión plenaria del Gafi se sabrá si finalmente el país salió de la dañina lista gris.

Para salir de la lista gris del Gafi, Panamá  aprobó  leyes como la Ley 23 del 27 de abril de 2015 para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del  terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; la Ley 18 del 23 de abril de 2015 que modifica el régimen de acciones al portador, así como la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y la aprobación de las resoluciones sectoriales.

En enero del 2019, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto de Ley Nº 591, que eleva la evasión fiscal a delito penal, castigando  penalmente a los contribuyentes que incurran en defraudación tributaria por $300,000 o más en un periodo fiscal.

Además, aprobó  la Ley 76 de 2019, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario, ambas incluidas en la lista de recomendaciones  del Gafi.

La caída  del  sector de la construcción, el aumento del desempleo, la desaceleración económica ha golpeado fuerte al país, pero proyectos como: Cobre Panamá que  generará $2,000 millones al año en exportaciones de cobre; la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, con un inversión de $1,420 millones a cargo del consorcio conformado  por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD mejorarán el ritmo de crecimiento de Panamá frente a los países vecinos, ventaja que le ha permitido mejorar la calificación de riesgo.

El presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, ha reiterado su compromiso    de  reactivar la economía e iniciar la generación de empleos, con el pago  de la deuda que el Estado mantiene con los proveedores.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias