Calificación de riesgo para emitir valores en Panamá, obligatoria a partir de 2018

Calificación de riesgo para emitir valores en Panamá, obligatoria a partir de 2018
El XVIII de Inversionistas estuvo organizado por la Bolsa de Valores de Panamá. | @BVPanama

La calificación de riesgo a partir de enero de 2018 en Panamá no será solo una cuestión que le atañe a los bancos, que por ley, deben someterse a la revisión de las calificadoras.

Por el contrario, todos los emisores de deuda que deseen obtener una autorización de oferta pública en el mercado, deberán calificarse.

Esta disposición se contempla en el acuerdo 3- 2017, del 5 de abril de este año, que modificó el acuerdo 2-2010 del 16 de abril de 2010 y que establece la obligatoriedad de calificar las emisiones de deuda.

Textualmente este acuerdo detalla como requisito para la solicitud de registro de valores en el país, un informe actualizado sobre la emisión, no mayor de 90 días calendarios, expedido por la entidad calificadora de riesgo registrada o reconocida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Las calificadoras de riesgos son empresas especializadas que emiten una opinión de la capacidad de pago de una compañía y para eso se deben empapar de los estados financieros de la empresa, manejo de deuda, así como el capital y otros aspectos que les permitirán hacer el análisis correspondiente para emitir una calificación.

Se calificará la emisión, es decir, específicamente el monto de la deuda que va a incurrir el emisor y las posibilidades de repago”.

Marelissa Quintero, Superintendente del Mercado de Valores. 

Requisitos

En Panamá, a partir de 2018, el informe de calificación de riesgo deberá ser presentado cuando la SMV haya aprobado el Prospecto Informativo, y deberá ser acompañado a través de una nota remisoria firmada por el representante legal o persona debidamente autorizada por la entidad calificadora de riesgo.

Además, deberá contener como mínimo: descripción de las características de la emisión calificada, calificación otorgada a la emisión y su significado, fundamentos que motivaron dicha calificación, fecha cierta (fecha de corte) de la información financiera utilizada y fecha del acuerdo del Comité de Calificación o Evaluación.

Oportunidad

Marelissa Quintero, Superintendente del Mercado de Valores, explicó que esta decisión se tomó luego de una revisión del registro de valores y que debe ser visto por los emisores como una oportunidad.

Esta medida, según Quintero, les permitirá conocer sus fortalezas y debilidades y cuáles son las áreas de mejora, que los ayudará a mejorar competitivamente en el sector donde se desarrollan.

Existe cierta resistencia porque es un gasto adicional para que una calificadora les hable de riesgos a las empresas”.

Marelissa Quintero, Superintendente del Mercado de Valores.

Sin embargo, Quintero agrega que además de generar confianza entre los inversionistas, la calificación se traduce en una herramienta de mercadeo a la hora de vender productos, ya que mejorará la imagen corporativa de la empresa.

La representante de la SMV dijo a ElCapitalFinanciero.com durante el XVIII Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá, que el informe dará al emisor los datos de probabilidad de recibir retornos, ya que los inversionistas lo que buscan es rentabilidad.

En esta calificación se verificará si el emisor lleva una buena administración, un buen gobierno corporativo, buen manejo de deuda y capital, entre otros aspectos.

Quintero aclaró que para lograr este acuerdo se hicieron varias consultas públicas y las empresas que hagan solicitudes de registro de valores durante lo que resta del año 2017, no deberán calificarse.

Hemos planeado que las calificadoras remitan reportes directamente a través de nuestra página web en el caso de que exista un emisor que en un momento dado no cuente con la calificación”.

Marelissa Quintero, Superintendente del Mercado de Valores.

En cuanto a la responsabilidad de las calificadoras, Quintero dijo que como SMV no tienen facultades para intervenirlas ni inspeccionarlas.

No obstante, sí deben presentar ante la SMV la actualización de metodologías de calificación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL