MEF: Moody’s califica riesgo de Panamá en Baa2 con perspectiva estable

MEF: Moody’s califica riesgo de Panamá en Baa2 con perspectiva estable
Fundada en 1909 por John Moody, la calificadora tiene entre sus principales propietarios institucionales la compañía de Warren Buffett Berkshire Hathaway, y Davis Selected Advisers.Cortesía|MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la calificadora internacional de riesgo Moody’s ubicó el grado de inversión de la República de Panamá en Baa2 con perspectiva estable.

A través de un boletín de prensa, el MEF dijo que en su evaluación la calificadora “destacó” la iniciativa de la administración panameña de Juan Carlos Varela de congelar el 50% de las vacantes del Sector Público No Financiero (SPNF) que, según voceros de ese ministerio, la medida busca frenar el crecimiento de la planilla estatal y reducir el gasto corriente.

El pasado 17 de abril, el MEF anunció la medida administrativa de congelar el 50% de las posiciones vacantes del Sector Público No Financiero en busca de obtener un ahorro gradual de $10 millones mensuales en el Presupuesto General del Estado.

La decisión está relacionada con el  hecho que el número de funcionarios del Gobierno Central saltó de 122 mil 290 en el año 2011 a 145 mil 338 en el 2016. “Esto implica un incremento de 105% en el gasto anual de servicios personales al pasar de mil 413 millones de dólares en 2011 a 2 mil 899 hasta de marzo de 2017”, dijo en aquella ocasión el MEF.

En su comunicado de este miércoles 26 de abril, el MEF dice que Moody’s considera que los ahorros que se obtendrán con la suspensión de nuevas contrataciones permitirá al Gobierno de Panamá “compensar las pérdidas de ingresos o aumentar los gastos de capital, lo que es necesario para cumplir con la normativa fiscal del país”.

“La nueva disposición permitirá al Gobierno compensar, parcialmente, cualquier déficit de ingresos en relación con su presupuesto al lograr un ahorro mensual gradual de $10,000,000.00 equivalentes al 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual” señaló Moody´s, según reportó el MEF.

Moody´s mantiene su expectativa que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumente sus transferencias al Gobierno en $600,000,000.00 (1% del PIB) en 2017 que permita alcanzar los $1,600,000,000.00, tras  la inauguración de la ampliación del Canal en junio de 2016.

Sobre la calificadora

Moody’s Corporation es la sociedad matriz de Moody’s Investors Service, una agencia de calificación de riesgo que lleva a cabo investigación financiera internacional y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia. Fundada en 1909 por John Moody, la calificadora tiene entre sus principales propietarios institucionales la compañía de Warren Buffett Berkshire Hathaway, y Davis Selected Advisers.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL