Cámara de Comercio pide fortalecer el sistema de transmisión de energía en Panamá

Cámara de Comercio pide fortalecer el sistema de transmisión de energía en Panamá
La Cciap recordó que los proyectos de infraestructura como las Líneas 2 y 3 del Metro y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, requieren un suministro estable de electricidad. | Pixabay

A los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) les preocupa el estado del sistema de transmisión eléctrica de Panamá.

La Cciap propone hacer de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), un ente que pueda competir en el sector privado de la transmisión de energía.

Este gremio la semana pasada, junto con la empresa privada, realizaron un conversatorio sobre este tema y consideran que acciones como éstas son positivas, sobre todo, cuando el diálogo entre los sectores público y privado es fundamental para buscar alternativas de cómo mejorar la eficiencia operativa de Etesa.

Como sabemos, la situación de nuestro sistema de transmisión es compleja y resolverla no es una tarea fácil, por lo que se necesita de mucho esfuerzo, fondos y voluntad política para lograrlo”.

De acuerdo con este gremio el conversatorio conllevará la redacción de un documento que establecerá las bases de una estrategia nacional y servirá como guía en el mejoramiento del sistema eléctrico, que en los últimos años ha tenido una situación crítica.

Un suministro confiable de energía es clave para el sostenimiento del crecimiento económico”.

La Cciap recordó que los proyectos de infraestructura como las Líneas 2 y 3 del Metro y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, requieren un suministro estable de electricidad.

Además, la entrada en operación en un futuro cercano de dos planteles de generación de Gas Natural, de más de 350 megavatios cada uno, y varios planteles eólicos y solares, necesitan un sistema de transmisión robusto, recalcó el gremio.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) abrió una investigación de oficio tras las interrupciones en el suministro de energía eléctrica, principalmente en la provincia de Panamá y Colón que trajeron consigo consecuencias en países centroamericanos entre los que se encuentran Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Este año se han registrado apagones en febrero, marzo y julio.

La Cciap, por ejemplo; calculó que los apagones de marzo, ocurridos el 17 y el 21 de ese mes, generaron pérdidas de 1.3 millón de dólares, aproximadamente.


Notas relacionadas

Asep multa a generadoras, distribuidoras y Etesa por apagón nacional 

Pérdida de dos transformadores de Etesa produjo apagón en cuatro provincias 

Apagones pudieron ser ocasionados por falta de mantenimiento, revela Asep 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL