Cámara de Comercio advierte sobre las repercusiones tras apagón en aeropuerto de Tocumen

Cámara de Comercio advierte sobre las repercusiones tras apagón en aeropuerto de Tocumen
El día del apagó más de 65 vuelos fueron reprogramados. | Cortesía

Hace una semana un apagón dejó por más de cinco horas sin luz al aeropuerto de Tocumen, lo que ocasionó, suspensión y retraso de vuelos y unos 5 mil pasajeros varados, que debieron ser trasladados a hoteles en la capital.

Pero, además del costo que asumió la administración de Tocumen, S.A., en conjunto con las aerolíneas, la afectación de la imagen y reputación de Panamá tras este incidente son consecuencias que preocupan a los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Según este gremio, lo ocurrido el pasado lunes 18 de septiembre, es un llamado de atención sobre la urgencia de fortalecer las empresas estatales que prestan un servicio público en el país, un llamado que esta organización ha hecho en innumerables ocasiones.

“Es inaceptable que, únicamente, cuando se presentan incidentes como este, salga a relucir la necesidad atender entidades como la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Mi Bus, Metro de Panamá, S.A. y ahora Tocumen, S.A.”, se señala en un comunicado emitido por la Cciap.

Los problemas que atraviesan algunas de éstas importantes empresas han sido ignorados en el pasado y pueden ser subsanadas con un diálogo genuino en colaboración con el sector privado”.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 

Por lo anterior, la Cámara de Comercio insiste en que estas instituciones requieren reformas estructurales: robustecimiento de su gobierno corporativo, incluyendo, cambios en la composición de sus juntas directivas, sistemas de seguimiento a los riesgos que afectan su funcionamiento, tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores.

Además, se requiere la disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contratación y mantenimiento, por lo que recomiendan realizar modificaciones a las normativas que rigen estas entidades.

Cciap espera explicaciones

Sobre el apagón en Tocumen, cuyo costo está entre $1 y $3 millones, la Cciap espera las explicaciones pertinentes, así como un plan de acción a seguir para mejorar los procesos de identificación y prevención de riesgos, que se mejoren los programas de mantenimiento actuales y se ponga al día los pendientes para garantizar su correcta operación.

Por otro lado, esperan que se hagan las inversiones que se necesitan en Tocumen, pero también en las entidades que brindan servicios en Panamá

Nos estamos jugando la reputación del país y la calidad y disponibilidad de los servicios para nuestros conciudadanos”.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 

Lo que dice Tocumen, S.A.

El aeropuerto informó el lunes que el suministro de energía eléctrica se afectó debido a una falla en los circuitos del panel de distribución interna que impidió el funcionamiento de la planta eléctrica.

En tanto, el pasado viernes Tocumen, S.A., emitió un comunicado donde se informó que han procedido a contratar más personal especializado para evitar nuevos incidentes parecidos.

También detallaron que se está trabajando con una empresa especializada en energía para robustecer el sistema eléctrico y establecer un monitoreo, a través de un sistema digital y adecuar el plan de contingencias.

Por otro lado, se informó que realizan una inversión por arriba de los $30 millones para dotar al aeropuerto de una infraestructura eléctrica de primer nivel y que va abastecer más de 25 megas de energía al aeropuerto.

Notas relacionadas:

Aeropuerto de Tocumen contrata nuevo personal especializado para evitar fallas eléctricas 

Aeropuerto de Tocumen se normaliza 

Falla eléctrica deja sin luz al aeropuerto de Tocumen 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL