Cámara de Comercio ajusta a 3.5% su proyección de crecimiento para Panamá

Cámara de Comercio ajusta a 3.5% su proyección de crecimiento para Panamá

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam) volvió a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía panameña, fijando en 3.5% el cierre de 2019, una situación que responde a los altos niveles de desempleo e informalidad que registra el país, a la contención del gasto público y la caída del consumo interno.

De acuerdo con un estudio, presentado en el Encuentro Ejecutivo organizado por el Ceecam para poner a la membresía de la Cámara de Comercio al tanto de la situación económica del país, si bien las medidas adoptadas por la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para reactivar la economía son positivas, su impacto comenzará a sentirse durante el cuarto trimestre de este año, pero realmente arrancará el próximo año 2020.

El economista Manuel Ferreira, director del Ceecam, expuso que la decisión del Ejecutivo de pagar compromisos adeudados a los proveedores del Estado por un monto superior a los $1,000 millones, así como la aprobación de la reforma a la Ley de Interés Preferencial y la aprobación de la Ley que crea el marco jurídico para el desarrollo de Asociaciones Público Privada (APP) han generado un clima de optimismo en el sector privado y grandes expectativas a nivel internacional.

Sin embargo, aclaró que la debilidad de la demanda interna debido a que la tasa de desempleo, según estimaciones del Ceecam, ronda el 6.7%, indica que el país requiere de una mayor oferta de crédito para estimular el consumo y facilitar la reactivación de la economía. Añadió que un factor externo como es la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar las tasas interbancarias a 0% sin duda podría ayudar a la banca panameña a acceder a dinero barato para impulsar el crédito de consumo, pero aclaró que para que el país pueda aprovechar esa oportunidad es necesario salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

El especialista en temas económicos agregó que otro factor que limitará las posibilidades de crecimiento durante el presente año, e incluso en el período 2020-2024, serán las limitaciones presupuestarias del Ejecutivo, debido a la crítica situación de las finanzas públicas, obligando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a adelantar un proyecto de Ley para elevar el tope máximo de déficit para la vigencia 2019 a 3.5% del PIB y disminuirlo al 2% del PIB a partir del año 2022.

Pero destacó que a pesar de esta situación el país sigue teniendo grandes oportunidades de crecimiento especialmente en sectores como Logística y Transporte, Turismo y ahora en inversión en infraestructuras gracias a la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos mediante APP.

Respecto a este último punto destacó que el Ejecutivo no sólo debe elaborar y publicar una lista de proyectos que pueden ser desarrollados mediante las APP, sino traer al país a empresas que han ejecutados diversas obras de infraestructura mediante esta figura en países como Chile, Colombia y Perú para que conozcan de primera mano el potencial de inversión con que cuenta Panamá.

Por otra parte, es importante destacar que los analistas económicos del Banco Mundial se muestran aún más optimista sobre el posible desempeño económico de Panamá para el presente año, ya que en su último informe semestral de la Oficina  Economista Jefe del para América Latina y el Caribe destacan a los países de Centroamérica como las economías con un crecimiento más veloz y en el que Panamá se ubica a la cabeza del crecimiento en la región, con una proyección de 4.5% para el cierre del presente año 2019.

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crezca un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020, de acuerdo al informe.

Los países de la subregión del Pacífico, así como de América Central y el Caribe, seguirán experimentando un crecimiento más veloz, en promedio, que los países del Atlántico.

Las economías más grandes de la región tuvieron que enfrentar recesiones, turbulencias macroeconómicas o una desaceleración en el crecimiento. En este escenario Panamá sigue destacando como una de las economías de más alto crecimiento en la región, ya que las proyecciones de crecimiento para el presente año se ubican en 4.5%, mientras que en 20120 y 2021 las estimaciones son de 4.6% anual, respectivamente.

Hay que recordar que según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República el crecimiento acumulado de la economía panameña al cierre del primer semestre de 2019 fue de 3.0% comparado con igual período del año anterior.

Al evaluar estas cifras el economista Víctor Cruz, dijo a Capital Financiero, que en el caso de cualquier otro país, un crecimiento económico de 3% sería algo muy bueno, pero en nuestro caso eso no es suficiente y destacó que este desempeño es resultado que “en el último quinquenio se perdió la dinámica que impulsó la economía y las medidas adoptadas no fueron acertadas.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias