Cámara de Comercio de Houston abrirá oficina en Panamá

Cámara de Comercio de Houston abrirá oficina en Panamá

Empresarios son  atraídos por los  negocios que generará el Canal ampliado

DSC01268 c

La ampliación del Canal sigue despertando el interés del sector empresarial del continente, debido a las nuevas oportunidades de negocios que se están presentando y que se presentarán a futuro y uno de estos casos es el de la Cámara de Comercio de Houston, Estados Unidos (EE.UU.), que en dos meses abrirá en el país una oficina para facilitar las relaciones comerciales e inversiones en ambas vías.

Panamá es el segundo país de América Latina, después de México, en donde este importante gremio empresarial ha abierto oficinas.

Recientemente estuvo en Panamá una delegación de empresarios de Houston, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio,  Reggie Gray, quien señaló que el objetivo es desarrollar proyectos a futuro en Panamá. Esta fue la tercera ocasión en Gray visitaba el país.

La razón principal de la apertura de la oficina en Panamá tiene que ver con la relación que el puerto de Houston mantiene con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las cuales se incrementarán con el Canal ampliado.

Dentro de la Cámara de Comercio de Houston ya hay varios miembros que han empezado a hacer negocios en Panamá y queremos expandir este intercambio comercial, detalló Gray.

Las oportunidades de negocios que buscan los miembros de este  gremio son amplias, pero principalmente se enfocan en el sector logístico y gas.

Para Gray el clima de negocios en Panamá es muy positivo, con una apertura que permite realizar proyectos empresariales, por lo que hay muchas oportunidades.

Gray destacó que existe el interés de desarrollar proyecto conjuntos entre empresarios norteamericanos y panameños.

La Cámara de Comercio de Houston cuenta con 3.600 miembros, entre grandes corporaciones y pequeñas empresas, y en entre los países en donde cuentan con oficinas fuera de EE.UU. figuran: Malta, Dubai y México y  tienen contemplado abrir una oficina en Canadá proximamente.

Las relaciones entre la ACP y la Autoridad del Puerto de Houston  viene de años atrás, en el 2003 ambas partes suscribieron un  memorando de entendimiento, que en el 2011 fue prorrogado  hasta el 2016.

El objetivo de  esta alianza estratégica es generar un mayor flujo comercial en la ruta toda agua entre Asia y la costa del golfo de EE.UU., a través del Canal de Panamá y el puerto de Houston.

Se estima que con  los trabajos de ampliación se pueda incrementar hasta en un 15% la carga contenerizada hacia Houston  en los próximos años  y para el 2030 se espera un incremento del 150%, para totalizar unos  4.5 millones de TEU (contenedor de 20 pies).

Tanto  la Autoridad del Puerto de Houston como el Canal de Panamá celebraron  su centenario  el pasado  2014.

El convenio entre ambas entidades incluye mercadeo conjunto, compartir información, intercambio de estudio de mercado e intercambio tecnológico.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia