Cámara de Comercio de Panamá exhorta a recuperar la institucionalidad

Cámara de Comercio de Panamá exhorta a recuperar la institucionalidad
La Cciap considera que se deben realizar reformas constitucionales.| Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó en comunicado público que “la falta de credibilidad generalizada nos hace ver como un Estado fallido” y esta percepción genera efectos negativos en la sociedad, decrecen las inversiones y las fuentes de empleo.

El gremio, liderado por Gabriel Barletta, enfatizó en el documento “la necesidad de recuperar la institucionalidad del país”.

Advirtió sobre los señalamientos que involucran a la Asamblea Nacional, institución a la cual se le cuestiona el manejo de sus fondos, “y la recontratación de personal que figuraba en las planillas 080 y 172, sin haber justificado la labor realizada para los diputados”.

Por otra parte, preocupa a la Cciap los señalamientos de presunta corrupción de parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“El deterioro institucional que registra el país se resiste a cualquier pronóstico optimista, al menos en lo inmediato. Esta crisis hace rato tocó fondo y no nos permite continuar buscando excusas, remedios a medias, ni promesas fáciles de solución”, subrayó el ente en el comunicado.

Considera que la democracia panameña requiere instituciones transparentes e independientes, así como un auténtico Estado de Derecho,” en cuyo marco impere la ley, y ésta sea aplicada a todos, sin diferencia”.

Cciap observa que a pesar de investigaciones recientes de los medios de comunicación no se han tomado medidas.

Al respecto, retoman un planteamiento expuesto hace meses a la sociedad y la Asamblea Nacional, en el sentido de lograr cambios a la Carta Magna porque “sin el rescate y vigencia de la institucionalidad de la justicia, los demás esfuerzos por enderezar el rumbo del país resultarían infructuosos”.

Explican que han sostenido conversaciones con el órgano legislativo ante estas propuestas de reformas constitucionales.

“Es de nuestra consideración que se hace inminente la necesidad de proceder con este debate y aprobación, respetando el objetivo de rescatar la administración de justicia como centro de la vida en democracia”, detalla la Cciap.

En días recientes, también la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), solicitó acciones que permitan garantizar la transparencia del manejo del dinero público.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, indicó a Capital Financiero que el gremio comparte la necesidad de vetar los artículos 275 y 276 de la Ley del Presupuesto, que permiten nombrar promotores o asesores con oficinas circuitales independientes, sin pasar por el control del ente legislativo.

Eleta de Brenes calificó de inaceptable que se pretenda, por la vía jurídica y, en este caso, de la Ley del Presupuesto, blindar actuaciones rechazadas por la sociedad.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en la voz de Severo Sousa, presidente de la organización, también compartió su preocupación con Capital Financiero sobre la posibilidad de la AN de contratar personal “sin los mínimos controles que la Ley exige para el uso de fondos públicos”.

Este martes 20 de noviembre se estima que en Consejo de Gabinete el presidente Juan Carlos Varela convoque a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias