Cámara de Comercio insiste en estudiar la separación de la CSS

Cámara de Comercio insiste en estudiar la separación de la CSS
Edificio Bolívar de la CSS. | Cortesía CSS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) insiste en su propuesta de separar la Caja de Seguro Social (CSS) en dos entidades distintas.

Debido a la situación financiera de la institución, Inocencio Galindo, presidente de este gremio, dijo que consideran que un primer paso puede ser estudiar la separación en dos, de la entidad.

Ahora bien, como gremio son conscientes de que este cambio requeriría una modificación en la Ley orgánica de la CSS, sin embargo; estiman que adonde deben apuntar es hacia dos instituciones diferentes, cada una con su junta directiva y personal especializado.

En ese sentido Galindo explicó que lo que proponen es una entidad que atienda los servicios de salud y otra el tema de las pensiones, con personas calificadas en estas materias para que los programas se puedan manejar de manera más eficiente.

Hoja de ruta

Las declaraciones de Galindo surgen luego de que la Cciap emitiera un comunicado donde pide que se establezca una hoja de ruta para un diálogo nacional con miras a analizar la situación del Programa de Vejez, Invalidez y Muerte.

Los empresarios recalcan que la falta de estudios actuariales posteriores a 2011, no permite tener un panorama certero sobre la realidad que atraviesa el programa, y que podría ser más crítica de lo que se espera.

Además, el programa de Riesgos de Enfermedad y Maternidad refleja una situación preocupante, conforme lo explicó el director general durante su visita al gremio, y el cual podría mitigarse invirtiendo en prevención.

A criterio del presidente de la Cciap, son temas que no se pueden postergar más y los involucrados deben sentarse en una mesa y decidir cómo se tratarán los temas.

Nuevamente no se debe postergar, debemos sentarnos y tener claro cómo se va a proceder”.

Inocencio Galindo, presidente de la Cciap.

 

El propio director de la CSS ha reconocido que en esta entidad hay que mejorar el “distorsionado” sistema para brindar una mejor atención al asegurado.

Nota relacionada: ‘Hay que mejorar el distorsionado sistema de la CSS’: Alfredo Martíz

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias