Cae el índice de confianza de los consumidores panameños

Cae el índice de confianza de los consumidores panameños
La Cámara de Comercio y la encuestadora IPSO preparan este estudio nacional que busca medir la percepción de confianza de los consumidores sobre la situación económica actual y futura del país al igual que en torno a las condiciones de vida de los ciudadanos.Foto|CortesíaCámara de Comercio

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de marzo cayó 19 puntos con respecto al registrado en abril de 2015 revela el último informe divulgado hoy, martes, por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en conjunto con la casa encuestadora IPSO.

La Cámara e IPSO preparan esta encuesta nacional que busca medir la percepción de confianza de los consumidores sobre la situación económica actual y futura del país al igual que en torno a las condiciones de vida de los ciudadanos.

Para alcanzar sus resultados, se contabiliza el porcentaje de respuestas positivas y negativas obtenidas por cada pregunta formulada a entrevistados sobre su percepción del futuro del hogar, ahorro, el país y el desempleo. La encuesta, que se le aplicó 600 personas mayores de 18 años de edad con ingresos superiores a los $400.00 en el periodo comprendido entre el 1 y el 25 de marzo, tiene nivel de confianza del 95%, dijeron los responsables de este estudio.

En la actualidad, dijo Adolfo Gaffoglio, CEO de IPSO de Centroamérica y del Caribe, el Índice de Confianza del Consumidor registra un indicador de 113 puntos que está por encima del punto crítico de equilibrio fijado en 100, pero con una baja significativa si se compara con aquellos alcanzados en abril y julio de 2015 que marcaron 137 y 140 respectivamente.

Con respecto al desempleo, comentó Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, el indicador alcanza 96 puntos, cuatro por debajo de los 100 establecidos como nivel de equilibrio. Eso significa, dijo Ferreira, que los consumidores perciben que el desempleo aumentará en el futuro, un comportamiento menos favorable.

De hecho, en enero, junio y octubre de 2016 los indicadores estuvieron por debajo del punto de equilibrio: 97, 93 y 99 respectivamente.

Esos resultados guardan relación con aquellos alcanzados en el indicador del ahorro que registra 124 puntos, cuatro por encima del estudio de octubre de 2016, pero 14 por debajo del registrado en enero de 2016.

Ante la incertidumbre sobre el futuro positivo del país, dijo Ferreira, la reacción normal de los consumidores es adoptar un comportamiento de ahorro que, en la práctica, afecta el consumo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL