Cámara de Comercio pide entregar recursos al Fondo de Turismo

Cámara de Comercio pide entregar recursos al Fondo de Turismo
Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá| Violeta Villar

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), exhortó a agilizar la entrega de los recursos previstos al Fondo Internacional de Turismo.

La solicitud de Barletta tuvo lugar durante el Foro Perspectivas Económicas 2019: Crecimiento, competitividad y sostenibilidad, organizado por Capital Financiero y que tiene lugar este miércoles 30 de enero.

Barletta recordó que el turismo es uno de los principales pilares en los cuales se debe enfocar el país para mantener ventajas competitivas y crecimiento.

Representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y Panamá tiene un gran potencial, observó.

El presidente de la Cciap subrayó la importancia de reanudar y dar sostenimiento a las campañas de publicidad para promover a Panamá como destino internacional.

Dijo que durante cinco años el país no tuvo su promoción y esta realidad explica, en cierta forma, la caída en el ingreso de turistas.

Barletta, en este sentido, pidió asegurar los recursos para el Fondo de Promoción Turística, ente mixto (público privado) que será el encargado de manejar y licitar toda la campaña publicitaria de nuestro país para evitar la falta de posicionamiento en el exterior.

Sin embargo, advirtió, “a la fecha este Fondo no tiene los recursos disponibles”.

Solicitó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) los transfiera porque el ente no ha podido realizar las contrataciones necesarias para la necesaria promoción.

De igual modo considera importante redefinir la misión y la estructura de la ATP.

Apuntó a atraer a los pasajeros pero ofrecerles nuevos productos.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó, mueve 15 millones de pasajeros y no se queda ni el 20% de los viajeros.

Considera fundamental que esos viajeros pasen pero se queden.

Miró el ejemplo de vecinos como Costa Rica y Colombia y consideró estratégico diversificar la oferta turística.

“En Panamá, dijo,  todo se concentra en la ciudad pero nuestro potencial está en el interior”.

El dirigente gremial cerró su ponencia valorando la proyección que significó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en términos de turismo y de ganancia país.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia