Cámara de Comercio pide reformas integrales al Idaan

Cámara de Comercio pide reformas integrales al Idaan
El Idaan tiene alrededor de 2,500 empleados. | ElCapitalFinanciero.com

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se pronunció ante la crisis que enfrenta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y justo luego que se anunciara la designación de Juan Felipe de La Iglesia como nuevo director en esta entidad.

De acuerdo con este gremio empresarial, están convencidos que un nuevo administrador del Idaan podría aportar a esta entidad una nueva visión, pero insisten en que los problemas que atraviesa la institución no son exclusivos de la administración actual.

Agrega que estos problemas solo podrán resolverse con reformas integrales, brindando a la entidad una estructura de gobierno corporativo, que trascienda los ciclos políticos, con planes a largo plazo, y con autonomía presupuestaria, asegurando transparencia y el suministro continuo y de calidad.

El costo del paro

La entidad que actualmente tiene una morosidad de al menos $70 millones, se ha visto afectada por un paro de labores decretado por un grupo de trabajadores desde el pasado lunes 2 de octubre.

Según la Dirección Comercial del Idaan, esta huelga ocasiona una pérdida de $120 mil diarios.

Como medida de contingencia, se tiene trabajando una sola caja de pago en sus agencias de cobro; sin embargo, los pagos han mermado significativamente en estos cinco días de paro.

Por su parte, los trabajadores en huelga aseguran que están exigiendo insumos, y rechazando la privatización de la entidad, aunque el Gobierno ha dicho que esto no se hará.

El Idaan informó que con su oficina institucional de Recursos Humanos mantiene solicitudes de compra por el orden de los $711,452 para la adquisición de uniformes, insumos y equipos de seguridad.

Con relación al pago de la segunda partida del décimo tercer mes de 2017, se generaron dos planillas de pago para 133 personas, las cuales se encuentran en su trámite correspondiente para su aprobación desde el 18 de septiembre.

Los ajustes por bajo pago pendiente otorgados a partir del 16 de noviembre de 2016: hay 15 casos pendientes de refrendo de acta de toma de posesión y 23 casos que no contaban con la disponibilidad financiera para la vigencia fiscal 2017.

El Idaan solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el aumento a la asignación presupuestaria para reconocer los ajustes.

Las planillas pendientes por pago en los meses de julio y agosto se encuentran se revisión y trámites correspondientes.

En cuanto al suministro de insumos químicos para la producción de agua potable, se cuenta con los contratos refrendados que garantizarán los químicos necesarios para la producción del resto del año he inicios del próximo 2018.

La directora del Idaan, Julia Guardia, quien renunció en septiembre pasado, sustentó en la Asamblea Nacional un presupuesto para la vigencia fiscal 2018 de $352.8 millones.

Se informó que $165.4 corresponden al renglón de funcionamiento y $187.4 para inversiones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL