Cámara de Comercio propone crear un clúster turístico en el Canal

Cámara de Comercio propone crear un clúster turístico en el Canal
Esperan que el Gabinete Turístico ayude a eliminar los “cuellos de botella” | Archivo

La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) ha propuesto la creación de un clúster turístico que tenga como principal atractivo al Canal de Panamá, pero que, además  incluya la  Calzada de Amador,  el Museo de la Biodiversidad, el Centro de Convenciones de Amador, la Terminal de Cruceros de Panamá, el Casco Antiguo de San Felipe, el Cerro Ancón, la moderna ciudad capital y Panamá la Vieja,  que  acaba de cumplir 500 años de fundación.

La propuesta está siendo  trabajada para el 2020 por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cciap, quien confía en que el recién creado  Gabinete Turístico, adscrito al Ministerio de la Presidencia, ayude a eliminar los “cuellos de botella” y se pueda concretar el clúster turístico.

“No crean que para  crear un clúster turístico se necesita una fórmula de la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), ya lo han hecho en Colombia y Costa Rica. Es muy sencillo, se reúne  a la gente y se le dice cuáles son los cuellos de botellas y se resuelven”, destacó Ferreira.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cuenta con un Plan Maestro para el desarrollo del turismo, que sustente las estrategias y los  planes de negocios a mediano y largo plazo.

Una de las incitativas que estudia la ACP es la construcción de un teleférico sobre la vía interoceánica que conectaría la esclusa de Miraflores con la esclusa  de Cocolí.

No obstante, Manuel  Benítez,  subadministrador de la ACP, dijo que de momento no hay nada concreto sobre  estos  proyectos, pero Ferreira ya se los imagina.

Imagínense un teleférico que pase por el Canal, un teleférico en el Cerro Ancón, los atractivos de la Calzada de Amador, del Casco Antiguo y de la  ciudad moderna”, expresó Ferreira, quien considera que hay que diversificar la oferta turística.

Vale recordar que el contrato para la construcción del teleférico entre el Cerro Ancón y la Calzada de Amador fue anulado por la Corte Suprema de Justicia, al considerar que vulneraba el Artículo 66 de la Ley 41 de 1998, que creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que incluye al Cerro Ancón como reserva natural del distrito de Panamá.

Por otro lado, ya se anunció  la construcción de un viaducto marino que unirá la Calzada de Amador con la Cinta Costera III,  que mejorará el acceso al centro de convenciones de Amador, al Museo de la Biodiversidad y  a la Terminal de Cruceros.

El Casco Antiguo es uno de los lugares más visitado por los turistas.

Un estudio realizado por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con Nippon Koei Lac-Systra recomienda establecer  un tranvía turístico (un tren ligero sobre rieles), que  vaya desde el Casco Antiguo hasta la Plaza 5 de Mayo y podría extenderse hasta la Calzada de Amador.

Proyectos turísticos
La actividad turística del Canal de Panamá se concentra actualmente en los servicios ofrecidos en los centros de visitantes de Miraflores y Agua Clara y en el pabellón de Cocolí, que incluyen salas de exhibición, observatorio de buques, giras guiadas y alquileres de espacios para eventos privados.

En el año fiscal 2018 se recibió un total de 945,746 visitantes, en el Pacífico y el Atlántico, atraídos por el funcionamiento e historia del Canal de Panamá.

La actividad de los centros de visitantes representó ingresos por $10.8 millones en concepto de boletería, alquileres y servicios concesionados.

Benítez informó que está en proceso de adjudicación los trabajos para la construcción de  un nuevo puente de acceso al centro de visitantes de Miraflores, que estará ubicado al lado del puente existente, de modo que los turistas tengan dos vías de acceso y, además se realizarán mejoras a este centro de visitantes.

De igual forma, la ACP, tras inaugurar el Tercer Puente sobre el Canal,  tiene previsto construir  un nuevo centro de visitantes en el lado Oeste del Lago Gatún. 

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia