Cámara de Comercio ve el Puerto de Corozal como una oportunidad de negocios en Panamá

Cámara de Comercio ve el Puerto de Corozal como una oportunidad de negocios en Panamá
Jorge De La Guardia, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

Los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ven con buenos ojos el proyecto del Puerto de Corozal, que impulsa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De acuerdo con Jorge De La Guardia, vicepresidente de la Cciap, consideran que es una gran oportunidad especialmente por el Canal ampliado, que opera exitosamente.

Agregó que el volumen de barcos genera buenas oportunidades para realizar inversiones alrededor del tema logístico, específicamente puertos.

Es un proyecto importante con una inversión directa de más de mil millones de dólares, que generará plazas de empleo y lo vemos como algo positivo para el país”.

Jorge De La Guardia 

De La Guardia recordó que el proyecto, el cual está en manos de la administración del Canal de Panamá, se divide en dos fases y que en su primera etapa de construcción generará 2,100 empleos directos y una vez esté en operación, 3,800 puestos de trabajo.

Para la Cciap, este proyecto representará un impacto social y económico directo para Panamá, por lo que esperan que pueda llevarse a cabo.

Actualmente la administración del Canal de Panamá analiza nuevos elementos que permitan considerar el desarrollo y operación de un puerto para contenedores en Corozal Oeste.

Esto, luego que la junta directiva de la ACP autorizara una revaluación del proyecto, tras declararse desierta la licitación para la concesión de construcción, diseño, desarrollo y operación de este puerto.

Los nuevos lineamientos del proyecto sobre el cual pesan unas 25 demandas en la Corte Suprema de Justicia, deberán ser presentados ante la junta directiva de la ACP.

Este proyecto traerá oportunidades de inversión en todo lo que tenga que ver con navieras, puertos, abastecimiento de combustible, reparación de buques y otras áreas”.

Jorge De La Guardia 

Esto se traduce en oportunidades de negocios para Panamá, agregó el representante de la Cciap durante el Foro Oportunidades e Inversiones 2017, organizado por el semanario Capital Financiero.

Mientras tanto, desde la ACP continúan evaluando las propuestas para que una vez estén listos, puedan lanzar el proyecto y sea todo un éxito.

Se prevé hacer una inversión de $1,350 millones en el puerto de Corozal.

La ACP informó en febrero de este año que mantuvo reuniones de homologación y atendió preguntas de los precalificados, como parte del proceso para la concesión de la terminal que se ubicará en el área de Corozal Oeste, en la ribera este de la entrada Pacífica de la vía acuática.

Los cuatro operadores portuarios precalificados eran: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).


Notas relacionadas

ACP prevé culminar evaluación del proyecto de Corozal en agosto 

Junta directiva decidirá el futuro del Puerto de Corozal 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL