Cámara Minera: Cobre Panamá generará $2,000 millones en exportaciones al año

Cámara Minera: Cobre Panamá generará  $2,000 millones en exportaciones al año
El proyecto tiene un 65% de avance. | Cortesía

El proyecto Cobre Panamá, de la empresa Minera Panamá, filial de First Quantum, empezará a operar en 2019, según las proyecciones. Y una vez esta mina entre en funcionamiento, generará $2,000 millones al año en exportaciones de cobre, informó Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera de Panamá.

Actualmente, el proyecto, ubicado en Donoso, provincia de Colón, cuenta con un avance del 65%, según reportes de la empresa.

De acuerdo con Morales, esta será una de las principales minas de cobre del mundo, ya que se construye con una inversión de $6 mil millones.

Estimaciones

Cuando entre esta mina en operación, la exportación de cobre será entre 320 mil y 350 mil toneladas de cobre anualmente por los 34 años de la concesión.

La obra, que genera 7 mil empleos directos durante su construcción, incluye un puerto de alto calado en Punta Rincón el cual inició operaciones en agosto de 2015.

Además, el proyecto contempla una planta de energía de 300 MW y una planta de proceso para exportar el cobre.


El aporte de la minería al Producto Interno Bruto (PIB) del país está entre 1.5% y 2%, pero con las exportaciones de Cobre, la cifra aumentaría a un 10%, detalló Morales, durante Expo Minera Internacional Centroamérica y el Caribe, que se desarrolló esta semana en Panamá.

Esta planta será un hito en Centroamérica y el Caribe por su tamaño y lo que genera en materia ambiental”.

Zorel Morales,   presidente de la  Cámara Minera de Panamá 

En Panamá hay 55 canteras de minerales no metálicos entre Colón y Panamá. En esta última provincia está la mayor cantidad porque se dan más desarrollos de edificaciones. También existen otras en provincias como Coclé.

Las concesiones mineras están suspendidas, por lo que el Gobierno no otorga permisos para este tipo de exploraciones, recalcó Morales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL