Cambios a Ley SEM y nuevo régimen especial, temas del diálogo entre Mici y empresarios

Cambios a Ley SEM y nuevo régimen especial, temas del diálogo entre Mici y empresarios
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) exigió a Panamá cambios en el contexto del proyecto Beps| Cortesía

Durante un diálogo abierto entre el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, y empresarios que operan bajo el Régimen Especial para el Establecimiento y Operación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), se abordaron temas que preocupan al sector como las modificaciones a la Ley 41 de 2007, el exceso de trámites y la necesidad de acelerar la digitalización.

El titular del Mici, por su parte, anunció que se encuentra en discusión la creación de un nuevo régimen especial que buscaría incentivar el sector de las manufacturas para aportar valor a los productos.

Martínez abrió el diálogo cerca de las ocho y media de la mañana de este viernes 24 de enero, ante una nutrida representación de empresarios, y acompañado del equipo del Mici, a objeto de atender las consultas y dudas de los presentes.

Al abrir el conversatorio, señaló que “la instrucción del presidente Laurentino Cortizo es muy clara: Reactivar la economía y generar la confianza” y la confianza, enfatizó Martínez, se genera con hechos como estar todos reunidos.

Reiteró que desde el Mici trabajan como “facilitadores del comercio y por eso estamos aquí”.

Entre otras consultas, y al abordar los cambios a la Ley 41 de 2007 que creó las SEM, explicó que contar con una reglamentación más robusta es un beneficio para las empresas.

Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) exigió a Panamá cambios en el contexto del proyecto Beps que busca combatir prácticas de evasión fiscal o cero tributación, adecuaciones en las cuales avanza Panamá al imponer una tributación del 5% a las SEM y estar trabajando es aspectos como probar la sustancia de las empresas.

De hecho sostuvo que han tenido una conversación muy fluida con la Ocde “y ante los requerimientos respondemos a tiempo”, afirmó.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, anunció que este año tienen prevista una inversión de $160 millones y, en consecuencia, les gustaría ver mayor agilidad en la tramitación de los permisos o contar con una Ventanilla Única que atienda sus requerimientos.

En concreto señaló que quieren invertir en Colón y les ocurre que permisos gestionados en los Bomberos de Colón también deben ser tramitados en ciudad de Panamá e incluso hacer filas en cada dependencia.

El ministro Martínez le agradeció por confiar en Panamá para invertir y señaló que si bien algunos temas no corresponden solo a Mici, la estrategia del Gobierno nacional es simplificar los trámites y avanzar con la digitalización.

Frank Rodríguez, asesor del despacho del Mici, enfatizó que “hay un esfuerzo es la agenda digital 2020 y uno de los planes piloto está dentro del Mici como parte del esfuerzo por modernizar”.

Otra inquietud de los presentes se vinculó con el interés de establecer un hub farmacéutico y cómo lograr contar con la suficiente cantidad de profesionales para atender los requerimientos de esta industrial.

Martínez señaló que el tema de flexibilizar el ejercicio profesional de los extranjeros no se está evaluando, pero sí se está definiendo el nuevo régimen especial, parecido al SEM, con beneficios migratorios, laborales y fiscales, pero dirigido a la manufactura ligera y el ensamblaje.

El titular del Mici considera que la industria farmacéutica “se podría apoyar en este nuevo régimen”.

Martínez enfatizó que este esfuerzo se vincula con la estrategia de “mantenernos competitivos y no quedarnos atrás”.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama (Cciap), saludó la amplia participación de empresas multinacionales en el encuentro con el Mici; “muestra que esto hacía falta”.

Con respecto a las observaciones de los empresarios presentes ante temas como la burocracia, consideró oportuno que desde el Mici expresaran la disposición de establecer un canal directo con los funcionarios.

Enfatizó que el gobierno, con este tipo de iniciativas de puertas abiertas”, “demuestra que el país es un buen lugar para hacer negocios”.

Alejandro Canakis, gerente general de GlaxoSmithKline (GSK) Pharma para Centroamérica y el Caribe, resaltó la importancia de la apertura y el diálogo entre el Mici y el sector empresarial.

Ve positiva la creación de un hub farmacéutico “porque traerá servicios y producción”.

De hecho tienen en Panamá 70 años de operación y cuentan con una planta de manufactura situada en Juan Díaz, con 95% de personal panameño y que produce el panadol que se consume en toda la región.

En los últimos cinco años GSK Pharma ha invertido $12 millones en Panamá. Tienen su oficina regional, área de investigación y desarrollo de vacunas en la Ciudad del Saber (CDS), desde la cual se coordinan todos los estudios clínicos para Latinoamérica.

Con respecto al nuevo régimen especial que anunció el ministro Martínez, dijo que “Panamá necesita crear más industria” y desde esta perspectiva evalúa como positiva la iniciativa.

Alejandro Betancourt, director de Mercadeo y Comunicación para Latinoamérica de Procter & Gamble (P&G), saludó el encuentro con las autoridades del Mici.

“Tenemos once años en Panamá y una constante ha sido la política de puertas abiertas del gobierno panameña y justo fue una de las razones para establecer nuestra sede regional”, sostuvo.

Panamá es nuestra sede regional y un lugar estratégico para la operación”, dijo Betancourt, quien resaltó que estos encuentros facilitan a las SEM exponer las inquietudes del sector.

Tay Lin Chen, directora general de SEM, señaló que en el país operan más de 150 grupos bajo este régimen, con una inversión que supera los $1,000 millones y una generación de 7,000 empleos.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias