Cambios aduaneros causan retraso en movimientos de contenedores

Cambios aduaneros causan retraso en movimientos de contenedores

Las empresas de logística y transporte se muestran a favor de la sistematización de los procesos aduaneros, porque permite ahorros en costos y tiempo; sin embargo, la implementación del Sistema Integrado de Gestión aduanera (Siga) para la carga de trasbordo ha traído como consecuencia una serie de demoras que afectan el normal desempeño del centro de trasbordo.

La empresa Bless Trucks explicó que durante el seminario de capacitación para la puesta en vigor del módulo de Siga para el Transporte Interno (TI) y Transporte Terrestre (TT-trasbordo) se presentaron los comentarios que estas operaciones son distintas y que la demora en el TT-trasbordo tiene graves consecuencias en el centro logístico panameño.

Explicó que el TI es un proceso que toma más tiempo en ejecutarse debido a que no tiene tiempo de conexión. Va de puerto al cliente en la República de Panamá. En tanto, la operación TT-trasbordo es fluida y sus clientes (navieras) la utilizan para conectar en tiempos cortos entre puertos y que, de no hacerse de manera ágil y eficiente, tiene como consecuencia que el cliente se vaya del centro de trasbordo.

Previo a la implementación del módulo de Siga, el procedimiento se hacía de forma manual. Esto, quiere decir que el transportista pagaba directamente al funcionario aduanero ($1.00 de formulario, más $3.00 de sello y $5.00 de tasa aduanera) $9.00 por contenedor de trasbordo.

Con la nueva disposición el formulario debe ser llenado vía Siga, el pago se hace a través de ventanilla del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Pero, como nos explicó Bless Trucks, las operaciones TT-trasbordo son llamadas SOS, significa que tienen que ser expedita porque el barco no puede esperar por los contenedores. Aclaró que Siga no está operando de manera óptima desde que se implementó ese modulo, por lo que actualmente es muy demorado el proceso porque el sistema se cae.

A pesar que Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) busca la sistematización de los procesos, con esta implementación el proceso es más demorado ahora, porque el usuario introduce la información vía Siga y el funcionario aduanero solo verifica que la información aparezca en el sistema.

Ante las quejas de los usuarios, ANA informó que se permitirá el proceso anterior; esto significa el pago de manera directa por ventanilla.

Desde hace más de una semana los usuarios se habían manifestado en contra de las nuevas disposiciones de la ANA, porque a su juicio crearían caos en el centro de trasbordo de carga panameño.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia