Cambios en el panorama empresarial

Cambios en el panorama empresarial

En la reciente compra de Industrias Lácteas por parte de FEMSA, se profundiza el patrón de compras extranjeras de empresas nacionales, especialmente en el área de producción industrial. Hay algunos que añoran los tiempos de la producción nacional y se preocupan del impacto de la no existencia de una soberanía industrial.

Otros ven los grandes beneficios de la inversión extranjera que trae capitales frescos del exterior. Lo que si es que es una tendencia que requiere de análisis, y que como todo, pareciera tener aspectos tanto positivos como negativos.

Una parte importante de la producción industrial nacional ya está en manos extranjeras. Las galletas Pascual y todas las cervezas nacionales hace años fueron compradas por empresas extranjeras. Lo mismo pasó con Panificadora Moderna que fue comprada por la empresa de origen mexicano Bimbo. Casa Luker, de origen colombiano compró la empresa industrial de leche Bonlac. Más recientemente la empresa de origen venezolano Grupo Grand Bay adquirió Papelera Istmeña.

Los servicios no escapan de esta tendencia de ventas por parte, primordialmente, de empresas familiares panameñas. Entre las transacciones más destacadas del sector servicios está la compra del banco Banistmo por parte del HSBC y la compra de Aseguradora Mundial por parte de Mapfre.

Muchos se preocupan de que la ola de venta de empresas de propietarios panameños muestra la falta de tesón y gallardía del empresariado criollo. Pareciera que se cumple el dicho de que el que no soporta el calor, se sale de la cocina. Estos empresarios nacionales, en especial en la industria, al ver la competencia de la globalización decidieron vender, en vez de competir.

Algo que pocos han comentado es que la política de protección arancelaria a la industria nacional ya no parece tener sentido, en especial en los sectores de bebidas. Los altos aranceles que protegen los lácteos ahora protegen a la producción extranjera. ¿Qué sentido tiene que los panameños más pobres paguen el enorme sobrecosto de productos como la leche para beneficiar a empresas extranjeras? Lo mismo ocurre en los otros sectores.

Por otro lado, la entrada de capitales extranjeros genera grandes ventajas. Una de estas es el hecho de que estas empresas utilizan buenas prácticas y procesos de clase mundial. Pudiera ser que en el sector industrial se fuera a dar lo que se dio en la banca panameña en los años setenta. Los banqueros extranjeros entrenaron a los banqueros criollos y éstos últimos han quedado siendo banqueros de clase mundial. Y ahora Panamá exporta bancos.

Otro beneficio claro es la llegada de capital fresco de inversión que promueve el crecimiento económico del futuro. La inversión extranjera es vital en países donde hay pocos capitales locales. Sin esta inversión extranjera sería muy difícil crecer a tasas elevadas.

Algunos criticarán el hecho de que estas empresas de afuera sacarán parte de sus ganancias de Panamá. Sin embargo, en los primeros años solo estarán recuperando las enormes inversiones que realizaron inicialmente. Además, otra de las ventajas adicionales es que al estar ya aquí, muchos de estos empresarios extranjeros decidirán reinvertir sus utilidades en la República, ya sea en otras empresas o en compra de bienes raíces, como ha ocurrido con cierta frecuencia. De los gobernantes queda la responsabilidad de mejorar el clima de inversión para que una porción cada vez más importante de estas utilidades se quede en Panamá.

Finalmente podemos destacar que parte de los problemas que se han presentado es que muchos de los inversionistas panameños que vendieron no han vuelto a invertir en Panamá a gran escala. Esto pareciera ser el caso de los casi dos mil millones que entraron a manos panameñas con la compra de Banistmo. Con excepción de Buenaventura y algunas otras inversiones menores, no se sabe de inversiones de gran envergadura por parte de los antiguos tenedores de acciones de Banistmo.

Solo el futuro nos podrá indicar, de continuar la tendencia actual, de si esto ahorra un beneficio neto para el país o no. Amanecerá y veremos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL