Cambios en logística abaratarían costo de los medicamentos en Panamá

Cambios en logística abaratarían costo de los medicamentos en Panamá
De acuerdo con la Contraloría General de la República, el IPC de los medicamentos en enero del presente año subió 0.6%| Archivo

El continuo aumento en el costo de los medicamentos es un tema de interés nacional y que ha sido mencionado en reiteradas ocasiones por los candidatos a la presidencia, quienes aseguran tomarán medidas en sus planes de gobierno. 

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de los medicamentos en enero del presente año subió 0.6%, en relación a los costos de enero de 2018.

Daniel Abrego, Gerente de Intercontinental Logistics Corp (ILC), asegura que en esta industria existen costos asociados a la cadena de distribución, que inciden en el alto costo.

Por ejemplo, alto costo del laboratorio, errores en el manejo y medios de despacho, entre otros como intermediación/distribución o la falta de opciones para ahorrar en los costos de venta por eso se hace necesario un apropiado plan para el despacho de estos productos, ya que las buenas prácticas aplicadas a nivel internacional, pueden reducir los costos, destaca el experto.

“Éstas buenas prácticas que habría que adoptar de manera expedita por el nuevo gobierno, serían, por ejemplo, mejorar la Ley de Compras, habilitar bodegas de almacenamiento con condiciones adecuadas operadas por personal idóneo para evitar desperdicio de medicamentos y, por supuesto, que el personal de la Dirección de Farmacias y Drogas sean profesionales idóneos del área de negocios, con soporte de la industria farmacéutica”, remarcó Abrego.

Además, detalla que un buen operador logístico agiliza la entrega de medicamentos a la farmacia, tal es el caso de la insulina y los fármacos contra el cáncer, cuyo manejo es meticuloso y la disponibilidad limitada.

Existimos varios operadores en Panamá con capacidad de brindar un servicio de alta calidad, en Colón y en Panamá Pacífico.

“La disminución del costo de los medicamentos es un tema integral en el que se deben tomar en cuenta aspectos técnicos, operativos y comerciales, y es prioritario explorar alternativas eficientes que aseguren el medicamento en las farmacias a menor costo. Hay que atreverse (los laboratorios) por un lado a implementar nuevos modelos como el modelo directo a farmacia, y/o a retar los procedimientos de los operadores logísticos que incidan en la calidad, velocidad de despacho de pedidos y altos costos de distribución”, destacó Abrego. Todos somos responsables de proveer soluciones.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia