Cambios hechos por diputados al presupuesto del Canal son inconstitucionales: ACP

Cambios hechos por diputados al presupuesto del Canal son inconstitucionales: ACP
Las autoridades del Canal de Panamá acudieron el lunes 18 de septiembre a la Comisión de Presupuesto, donde se aprobó el proyecto de ley 508 con modificaciones. | Cortesía Asamblea Nacional

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) calificó de “inconstitucionales” los cambios hechos por los diputados al presupuesto de esa entidad, documento que fue presentado por el Consejo de Gabinete, tal como está estipulado en la legislación vigente. Este hecho se presenta a pocos días de que empiece el nuevo periodo fiscal 2017-2018, a partir del 1 de octubre próximo.

“Los diputados comisionados aprobaron –en primer debate– el proyecto de Ley 508 con un texto único que es diferente al presupuesto [del Canal] presentado por el Consejo de Gabinete, lo cual es contrario a las normas constitucionales que regulan el Canal de Panamá”, advierte la ACP en un comunicado.

La advertencia también fue respaldada por el exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, quien hizo un llamado a los diputados para que “actúen apegados a la Constitución y la Ley”.

El presupuesto de la ACP “puede ser aprobado o rechazado”, no “modificado”, recordó Alemán Zubieta.

 

La posición del Canal de Panamá se fundamenta en el artículo 320 de la Constitución de la República que establece que el presupuesto de la ACP “no forma parte del Presupuesto General del Estado”.

El artículo 320 de la Constitución panameña exactamente establece lo siguiente:  “La Autoridad del Canal de Panamá presentará su proyecto de Presupuesto al Consejo de Gabinete, que a su vez, lo someterá a la consideración de la Asamblea Nacional para su examen, aprobación o rechazo, según lo dispuesto en el Capitulo 2o., Título IX de esta Constitución”.

Este artículo fue incluido en la Carta Magna, precisamente, para proteger la autonomía de la ACP, recordó la entidad en su comunicado.

Aún está pendiente que la Asamblea Nacional responda a las advertencias de inconstitucionalidad hechas por la ACP, con relación al mencionado proyecto de ley.

La Comisión de Presupuesto aprobó en primer debate el proyecto de ley 508, el lunes 18 de septiembre de 2017.  |  Cortesía Asamblea Nacional

Presupuesto 2017-2018

El proyecto de ley No. 508, que dicta el presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, contempla un monto de $3,037.5 millones en ingresos.

El mismo fue presentado al pleno legislativo el 8 de agosto de 2017 y remitido a la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Luis Barría, en donde el pasado lunes 18 de septiembre, en su discusión y aprobación en primer debate, sufrió modificaciones.

En este enlace puede encontrar el documento original presentado en la Asamblea Nacional y el texto único que aprobó la comisión de Presupuesto. Las modificaciones fueron hechas, precisamente, en el artículo 2 del proyecto de ley donde queda estipulada “la estructura y asignación del Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá”.

Tras conocerse estos cambios, fue que la ACP hizo público su comunicado en el que “expresa su preocupación por esta modificación que va en contra de lo aprobado por la junta directiva del Canal de Panamá y por el Consejo de Gabinete, cambios al presupuesto que nunca fueron aceptados por la ACP”.


Proyecciones récord del Canal de Panamá

Según la estimación del proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2018, se contempla un aporte directo al Estado panameño de $1,659.2 millones y un aporte indirecto de $225 millones.

De igual forma, el Canal de Panamá proyecta que los ingresos aumenten $172.3 millones con respecto al presupuesto modificado del año fiscal anterior, “alcanzando por primera vez la cifra récord de $3 mil millones”.

“Estos ingresos sufragan los gastos de operación, los pagos al Tesoro Nacional por el derecho por tonelada neta y por servicios prestados por otras entidades del Estado y la provisión para inventario”, explica la ACP en su proyecto de presupuesto.

Se proyecta, además, que el volumen de toneladas que transitará por el Canal aumentará en un 7.6% o 30.2 millones de toneladas, y el número de tránsitos por el Canal será de 13,281 buques.

“Con base en estas proyecciones de tránsito por el Canal de Panamá, para el presupuesto propuesto del AF 2018, el ingreso por peajes se proyecta en $2,334.2 millones, $60.4 millones o 2.7% mayor al Presupuesto Modificado del AF 2017”, sustentó la entidad.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL