CAMCHI pide reconsiderar medida de cuarentena por impacto en turismo y economía de Chiriquí

CAMCHI pide reconsiderar medida de cuarentena por impacto en turismo y economía de Chiriquí

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) “analizar con mayor profundidad” la medida de cuarentena total el fin de semana en la provincia por su impacto económico.

Al limitar al movilidad, observan,  las “reservaciones se cancelan y, a su vez, se genera una situación difícil en el transporte aéreo y terrestre, golpeando a la industria turística y a la economía en general”.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes que a partir del próximo viernes 14 de mayo iniciará un toque de queda en las provincias de Chiriquí y Veraguas, de lunes a sábado a partir de las 8 de la noche y hasta las cuatro de la mañana.

La medida se tomó debido al incremento de casos y positividad en Chiriquí y Veraguas. En estas provincias los comercios deberán cerrar sus puertas desde las 7 de la noche. De igual modo, a partir del 16 de mayo se decretará cuarentena total los domingos, en ambas provincias,  medida que regirá a partir del sábado 15 de mayo a las 8 de la noche.

En comunicado suscrito por Felipe Venicio Rodríguez, presidente de CAMCHI, explica que “muchos empresarios mantenían sus esperanzas cifradas en la reciente apertura del sector, esperando un proceso eficiente de vacunación paralelo a las medidas de control de hisopados para detectar los casos a tiempo”.

Como Cámara de Comercio solicitan analizar “el impacto real que decisiones como esta generan en la sociedad”. Consideran que se está a tiempo de corregir.

“El proceso de vacunación debió efectuarse desde el principio de la manera más democrática, priorizando a los ciudadanos más vulnerables. El resultado del mecanismo implementado ha generado fuertes cuestionamientos en la sociedad”, afirma el gremio en el comunicado.

Por otra parte, ante estas nuevas disposiciones emitidas por el Minsa, la CAMCHI  “emite un llamado enérgico al sector empresarial y a la población chiricana en general, para reforzar las medidas de bioseguridad que impidan el incremento desmedido de nuevos casos de covid-19″.

Reconocen que el incremento de los números de casos tiene su origen “en las actividades deportivas, aglomeraciones y la falta de control que se ha generado en nuestras fronteras”, en particular por la situación de Costa Rica, “con un escenario crítico”. El gremio esta a favor de aplicar “medidas enérgicas” contra quienes violen las disposiciones.

El presidente de CAMCHI , a nombre de la organización, recuerda,  que “el futuro del país depende en gran medida de las decisiones que adopten nuestros gobernantes” y por esta razón pide se escuchen las sugerencias de la sociedad “para que las disposiciones sean tomadas en consenso, sin causar obstáculos” en el objetivo común de superar “esta difícil prueba”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia